América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil aprueba por unanimidad una ley de migración aperturista

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEl senado de Brasil
El senado de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Senado brasileño aprobó por unanimidad la nueva Ley de Migración, una norma de carácter aperturista que sustituye al Estatuto del Extranjero, vigente desde los años 80, en plena dictadura militar.

"La aprobación de hoy es un paso decisivo para colocar a Brasil en una posición de referencia y vanguardia en el debate global sobre migraciones (…) el Congreso acertó al aprobar una ley que garantiza igualdad en derechos y protección a las personas que llegan al país en busca de una vida mejor", aseguró en un comunicado la organización no gubernamental Conecta Derechos Humanos, una de las 80 entidades que recientemente se habían mostrado a favor de la norma.

La ciudad de Santiago de Chile, vista desde un avión - Sputnik Mundo
América Latina
Los países de América Latina más 'acogedores' para los migrantes
Entre los cambios que introduce la ley están la desburocratización del proceso de regularización migratoria y la institucionalización de la entrega de visados humanitarios, que hasta ahora era provisional y restringida a sirios y haitianos.

La nueva Ley de Migración fue impulsada por el entonces senador Aloysio Nunes (del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña), actual ministro de Relaciones Exteriores.

La norma ya fue aprobada en diciembre en la Cámara de Diputados y tras su votación el martes en el Senado solo falta el visto bueno del presidente Michel Temer, que debe otorgar la sanción presidencial.

La norma entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала