América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia dice que muertos por alud de Mocoa llegan a 323

© REUTERS / Jaime SaldarriagaDespués del alud en Mocoa, Colombia
Después del alud en Mocoa, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que 323 personas fallecieron por la avalancha de lodo y piedra que hace dos semanas devastó el municipio de Mocoa (suroeste), al entregar un nuevo parte oficial del siniestro.

"El número de fallecidos es 323, infortunadamente ayer aparecieron dos personas más", dijo Santos en una alocución televisada desde Mocoa, donde adelantó un consejo de ministros.

Aunque en los hospitales ya no hay pacientes por cuenta de la tragedia, los heridos se contabilizan en 332, mientras que el número de desaparecidos llega a 103, de los cuales "infortunadamente la mitad son menores", dijo el mandatario.

Después del alud en Mocoa, Colombia - Sputnik Mundo
"La gente en Mocoa está en estado de shock"
En los albergues instalados en la zona aún continúan 1.869 personas, mientras que 370 más han sido trasladadas a otras ciudades con ayuda de la Cancillería, luego de que solicitaron un subsidio para salir de Mocoa, capital del departamento del Putumayo.

Durante su alocución tras el consejo de ministros, Santos destacó que se han recibido 2.000 toneladas de donaciones de las cuales se han entregado 1.470, por lo que se calcula que la entrega de suministros podrá mantenerse hasta mayo.

El mandatario colombiano señaló que se recibieron aportes locales por unos 3,3 millones de dólares, mientras que la ayuda del exterior para apoyar a las víctimas y contribuir a la reconstrucción de la población asciende a nueve millones de dólares.

"Estos recursos se van a invertir en proyectos, ya decidimos en este consejo de ministros que el lote donde se van a construir las primeras 300 viviendas va a ser adquirido con (esos) recursos", dijo Santos.

El presidente afirmó también que en cuatro meses el Gobierno podrá entregar las primeras casas para los damnificados.

Avalancha de lodo en la ciudad colombiana de Mocoa - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 100 menores mueren por alud en Colombia
Un censo elaborado en la zona arrojó que 800 viviendas registraron daños leves, 200 daños moderados, 200 daños severos y 300 colapsaron.

El alud que golpeó a Mocoa en su parte urbana (habitada por unas 36.000 personas) se presentó en la madrugada del sábado 1 de abril por las fuertes lluvias que cayeron en la región, que provocaron desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, que a su vez causaron una gran avalancha que devastó al menos la mitad de la ciudad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала