14:08 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Henrique Meirelles, Ministro de Finanzas de Brasil (archivo)

    Gobierno brasileño dispuesto a considerar la edad mínima de mujeres para jubilarse

    © AP Photo/ Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    0 12601

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil, presidido por Michel Temer, se mostró dispuesto a rebajar a 62 años, en lugar de fijarla en 65, la edad mínima para la jubilación de las mujeres tras las presiones de partidos opositores, de sectores sociales de izquierda e incluso de aliados.

    "No hay definición aún, dado que el informe se presentará mañana, pero la visión del relator es algo que se sitúa en torno a los 62 años (para las mujeres)", avanzó este martes el ministro de Economía y Hacienda, Henrique Meirelles, en declaraciones a la prensa.

    En la actualidad en Brasil no existe una edad mínima para jubilarse y, aunque en un principio la propuesta del Gobierno era situarla en 65 años para ambos sexos, el anuncio causó rechazo social y entre los sindicatos.

    Los críticos con unificar la edad mínima alegan que las mujeres deben verse beneficiadas porque la gran mayoría realiza una doble jornada de trabajo, puesto que al margen del empleo formal se encargan de las tareas domésticas.

    La diferencia entre la edad de jubilación entre hombres y mujeres no es la única modificación que podría sufrir el texto de la reforma del sistema de pensiones, que ya empezó a tramitarse en el Congreso Nacional.

    Los trabajadores rurales podrán jubilarse a los 60 años en vez de a los 65 y se redujo de 49 años a 40 el tiempo máximo de contribución para que el trabajador reciba el total de su pensión de jubilación, en función de los cambios que se fueron incorporando en las últimas semanas.

    La reforma de las pensiones es uno de los puntales de la política económica del Gobierno de Temer, junto con la congelación de gastos públicos en los próximos 20 años —ya aprobada— y una futura reforma laboral.

    Lea más: ¿En qué países se gana mejor en América Latina?

    El próximo 28 de abril está convocada la primera huelga general contra el Gobierno brasileño para protestar contra ésta y otras medidas económicas.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Economía brasileña crece y supera expectativas
    Gobierno de Brasil niega que vaya a renegociar la edad mínima para la jubilación
    Cientos de miles de personas en São Paulo contra la reforma de las pensiones de Temer
    Brasil arranca una jornada de protestas contra la reforma de las pensiones de Temer
    Principal sindicato: La reforma de las pensiones de Temer es 'injusta e inhumana'
    Etiquetas:
    jubilación, Michel Temer, Henrique Meirelles, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik