América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Chile aprueban debatir reforma de educación universitaria

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó iniciar el debate sobre el proyecto de ley que reforma la educación universitaria.

"Con 67 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones" la iniciativa recibió el respaldo de la mayoría de los parlamentarios, después de tres horas de debate, según informaron los medios de prensa locales.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena llama al Congreso a debatir la reforma educativa
La presidenta, Michelle Bachelet, hizo más temprano un llamado al Congreso a apoyar la discusión de la propuesta, que se tramita con carácter "urgente" y supone una de las promesas fundamentales de la campaña electoral de la actual mandataria.

La semana pasada, los diputados de la Comisión de Educación habían rechazado este proyecto de ley, por lo que si este lunes era refutado de nuevo, el Gobierno quedaba inhabilitado para presentar propuestas similares por un año.

La jefa de Estado instó a dialogar respecto a la propuesta, que puede ser cambiada a medida que se tramita en el Congreso.

Esta reforma a la educación universitaria se planteó en respuesta a las demandas de las familias y los estudiantes chilenos, que exigen gratuidad, calidad en la enseñanza y fin al lucro en los establecimientos educacionales.

Los protestantes contra la reforma educativa, Valparaiso, Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cien mil estudiantes protestaron para rechazar ley de educación en Chile
Este 17 de abril, la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) criticó la aprobación de este documento, ya que "no recoge las demandas del movimiento estudiantil", que se manifiesta desde 2011 en contra del Ministerio de Educación.

El vocero de la FECH, Daniel Andrade, recordó que la jefa de Estado prometió la gratuidad para el 70% de los estudiantes universitarios del país, lo que "no se está cumpliendo".

"La única forma de que nos escuchen es la movilización; si la ministra (de Educación, Adriana Delpiano) se cierra a un diálogo transparente, nosotros iniciaremos protestas", declaró Andrade a la prensa.

Delpiano, por su parte, hizo eco a una de las principales demandas de los estudiantes y sus familias, al anunciar la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE), por una fórmula que lo reemplace.

Actualmente, el mecanismo del CAE reporta altos pagos del Fisco a la banca, que funciona como intermediario en la entrega de estos préstamos con garantía estatal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала