América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN: gobierno de Colombia solo se enfoca en secuestros y olvida a líderes sociales

© AP Photo / Fernando LlanoCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en Colombia, señaló que el Gobierno de ese país solo se ha referido al secuestro como uno de los puntos de los diálogos de paz entre ambas partes pero se ha olvidado de aspectos fundamentales, como el asesinato de líderes sociales.

"La delegación del Gobierno ha hecho pública su propia interpretación de las implicaciones" del primer ciclo de acuerdos y se ha referido a solo una de las "varias afecciones del conflicto", mientras elude "temas tan delicados (…) como el asesinato de líderes sociales", señaló la guerrilla en un comunicado difundido a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia confía en que ELN cese secuestros y atentados
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, un total de 156 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en los últimos 14 meses en Colombia, respecto de lo cual el Gobierno omite referirse, considera la guerrilla.

El comunicado se conoce luego de que ese mismo grupo insurgente señalara el domingo que mantendrá el secuestro como forma de financiación, pese a las objeciones del Gobierno en ese sentido.

"El ELN seguirá financiando sus actividades en parte, con la tributación de quienes han amasado sus capitales, explotando al pueblo", aseguró el grupo guerrillero.

Asimismo, destacó que se siente "con el derecho de financiar" sus "actividades revolucionarias" a través de extorsiones a empresarios y agricultores, así como también mediante secuestros.

Fredy Moreno, soldado colombiano secuestrado por los guerrilleros del ELN - Sputnik Mundo
Colombia y ELN inician acciones humanitarias a favor de los no combatientes
Pese a ello el grupo rebelde señaló que durante el segundo ciclo de diálogos —que iniciará el próximo 3 de mayo en Quito— buscará alcanzar acuerdos con el Gobierno que se puedan implementar de manera pronta para así desescalar el conflicto y lograr avances hacia un cese del fuego bilateral.

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno es respaldado por varios sectores que consideran que solo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron un Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, entre ellas 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала