20:15 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Odebrecht

    Odebrecht siguió repartiendo sobornos a políticos tras el estallido de la Lava Jato

    © AFP 2017/ Vanderlei Almeida
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (211)
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Emilio Odebrecht, uno de los dueños de la constructora brasileña llamada con su apellido, aseguró que la empresa solo dejó de repartir sobornos a políticos después de la detención de su hijo, Marcelo Odebrecht, en junio de 2015, más de un año después del inicio de la Operación Lava Jato, según se desprende de un vídeo.

    "Una de las nuevas reglas dentro de la organización fue que a partir de entonces se acababa la 'caja dos'; los compromisos que existían, muertos, deshecho todo, fuera", aseguró el patriarca de la empresa a los investigadores de la trama corrupta en referencia a las medidas que se tomaron en Odebrecht tras la fase número 14 de la operación, cuando se detuvo a su hijo, que entonces presidía la empresa.

    La Operación Lava Jato arrancó en marzo de 2014 y fue destapando poco a poco el esquema corrupto construido durante años alrededor de la empresa semiestatal Petrobras, pero según el empresario hasta junio de 2015 la constructora siguió con su modus operandi normal de financiar ilegalmente a decenas de políticos a cambio de favores.

    Según el pacto de culpabilidad al que la empresa llegó con la Fiscalía brasileña, Odebrecht admitió haber pagado, entre 2001 y 2016, alrededor de 2.500 millones de reales (788 millones de dólares) en sobornos que afectan a más de 100 proyectos en 12 países.

    Sin embargo, en otro vídeo divulgado anteriormente Emilio Odebrecht aseguraba que el reparto de dinero ilícito a los partidos no es algo de cinco, diez o quince años, "sino de 30 años atrás".

    "Toda la prensa sabía que efectivamente lo que pasaba era eso, ¿por qué ahora hacen eso? ¿por qué no lo hicieron hace 20 años?", se preguntaba el patriarca del grupo empresarial retóricamente sobre el hecho de que el escándalo haya estallado justo ahora.

    Las declaraciones de Emilio Odebrecht y de otros ejecutivos y exejecutivos de la empresa se realizaron en los últimos meses, pero el contenido de todas las grabaciones, más de mil vídeos y casi 270 horas, empezó a divulgarse la semana pasada, después de que lo autorizara el juez Sérgio Moro.

    Esas declaraciones son la base para confeccionar la lista del Tribunal Supremo Federal, que la semana pasada pidió investigar por presuntos delitos de corrupción a ocho ministros, tres gobernadores, 24 senadores y 39 diputados, lo que provocó un terremoto en la vida política del país.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (211)

    Además:

    Odebrecht: todos los políticos elegidos en Brasil recibieron financiación ilegal
    Marcelo Odebrecht asegura que expresidente brasileño Lula recibió $11 millones
    Justicia de EEUU multa a Odebrecht con $2.600 millones
    Congresistas brasileños que destituyeron a Rousseff involucrados en caso Odebrecht
    Etiquetas:
    sobornos, Operación Lava Jato, Odebrecht, Marcelo Odebrecht, Emílio Odebrecht, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik