América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rápida acción de Ecuador evitó epidemias tras el terremoto

© REUTERS / Henry RomeroConsecuencias del sismo en Ecuador (archivo)
Consecuencias del sismo en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La rápida y efectiva acción del Gobierno de Ecuador tras el terremoto del 16 de abril de 2016 permitió evitar epidemias que complicaran la sanidad de las provincias perjudicadas, dijo a Sputnik el gerente de los medios públicos del país, Xavier Lasso.

"Después de un terremoto está la posibilidad de que se mezclen las aguas buenas, la potable, con las servidas, y eso se logró controlar y por suerte no hubo una epidemia después del terremoto", dijo Lasso.

Consecuencias del terremoto en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador se levanta con dificultades a un año del terremoto
La costa occidental de Ecuador, sacudida un año atrás por un sismo de magnitud 7,8, todavía enfrenta las tareas de reconstrucción que se complicaron por las inundaciones que se prolongan desde enero de este año.

El sismo dejó 670 muertos, más de 250.000 niños afectados y muchos de ellos permanecen aún en albergues, dice el último informe de la organización no gubernamental Plan Internacional.

"Ahí se probó la capacidad de nuestras instituciones que se han creado con este proyecto que en Ecuador llamamos Revolución Ciudadana, los comités de emergencia, esta experiencia no puede pasar así nomás, nos debe dejar muchas lecciones aprendidas", agregó.

El terremoto alcanzó una magnitud 7,8 y tuvo más de 3.000 réplicas, lo que devastó varias ciudades costeras de las provincias de Manabí y Esmeraldas (oeste) y por ese motivo, aseguró Lasso, se trabajó para recuperar las ciudades lo antes posible pero todavía queda trabajo por hacer.

Lluvia - Sputnik Mundo
América Latina
Preocupan en Ecuador lluvias en zona epicentro del terremoto de hace un año
"Hay mucha obra, muchas escuelas que se recuperaron rápido, hay hospitales recuperados y una cosa importante que se vivió en este terremoto de todas manera un acontecimiento trágico, duro, difícil de sobrellevar", aclaró.

El exrepresentante de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas también admitió que si se viaja a las ciudades de Manta, Esmeralda o Manabí se pueden encontrar "todavía evidentes pruebas inequívocas, dolorosas de que por allí pasó el terremoto".

El costo de la reconstrucción tras el terremoto se había estimado inicialmente en 3.300 millones de dólares aproximadamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала