América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia acuerda asistencia a damnificados cubanos por el huracán Matthew

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsConsecuencias del huracán Matthew en Haití
Consecuencias del huracán Matthew en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La ayuda financiera de Rusia a Cuba por 1,5 millones de dólares, que se empleará en reconstruir 2.000 viviendas destruidas por el huracán Matthew, profundiza una política de amistad y hermandad, dijo el politólogo cubano Santiago Pérez.

"Se trata de una continuación de las excelentes relaciones bilaterales desde el punto de vista político y económico y al mismo tiempo ilustra una preocupación de Moscú, lo cual La Habana agradece, junto a todo el pueblo cubano y especialmente a los sectores directamente afectados", dijo a Sputnik el analista Pérez, subdirector del Centro de Investigaciones Políticas.

Las consecuencias del huracán Matthew en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia financiará en Cuba proyectos para paliar consecuencias del huracán Matthew
El embajador de Rusia, Mijail Kamynin, firmó este viernes un memorando con el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la donación de un millón de dólares y un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para una contribución de 500.000 dólares, destinadas a paliar los daños que dejó Matthew en octubre del año pasado en la provincia de Guantánamo (este).

Según Kamynin los documentos sellados formalizan el financiamiento de los programas internacionales dirigidos a la recuperación de poblaciones de Guantánamo que fueron las más azotadas por el huracán.

"Recuerdo que, cuando los huracanes en 2008, Rusia fue el primer país que desembarcó aquí una flotilla de aviones con ayuda a los damnificados, y esta proyección de Moscú hacia Cuba y otros países subdesarrollados es parte también de su estrategia general", dijo Pérez.

Consecuencias del paso del huracán Matthew por Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
El huracán Matthew se ensaña con Cuba (fotos)
Se trata de un gesto que demuestra que Rusia quiere ayudar a los seres humanos a "construir y no destruir, a defender valores humanos y no pisotearlos", enfatizó.

Los recursos contribuirán a la restauración de viviendas e infraestructura en la más oriental provincia cubana, incluido el abastecimiento de agua y el cumplimiento de necesidades de higiene de los afectados.

La representante residente del PNUD en Cuba, Myrta Kaulard, agradeció a Rusia la contribución "para apoyar en la reconstrucción de unas 2.000 viviendas en la provincia de Guantánamo".

Las consecuencias del huracán Matthew en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU entrega alimentos en zonas afectadas por huracán Matthew en Cuba
Se estima que el programa beneficiará a unas 6.000 personas mediante la rehabilitación de las viviendas y la creación de microindustrias.

Kaulard elogió "el alto nivel de liderazgo local" para enfrentar los efectos del huracán.

Matthew azotó las costas cubanas sobre el océano Atlántico entre septiembre y octubre de 2016, y fue el más potente de los ciclones que pasaron por esa zona desde el huracán Félix de 2007.

Matthew se hizo sentir en las Antillas Menores, Colombia, Haití, Jamaica, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала