07:40 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil (archivo)

    Acusan al presidente de Brasil por participar en petición de soborno de $40 millones

    © REUTERS/ Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (215)
    0 50

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, fue acusado por uno de los exdirectivos de Odebrecht de participar en una reunión en la que el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, pidió a la empresa 40 millones de dólares en calidad de soborno.

    "Totalmente (Temer sabía que se hablaba de aportaciones ilegales al partido) porque era un porcentaje añadido a un contrato", explicó a los investigadores de la Operación Lava Jato el expresidente de Odebrecht Industrial, Márcio Faria.

    Faria aseguró que en julio de 2010, cuando Temer aún era candidato a vicepresidente junto a Dilma Rousseff, se encontró con él en São Paulo, con Cunha y con el diputado Henrique Eduardo Alves.

    Según su versión, en este encuentro los políticos le pidieron dinero a cambio de otorgar a Odebrecht un contrato con Petrobras que tenía un valor aproximado de 825 millones de dólares y los presuntos 40 millones de dólares de coima serían un porcentaje de ese contrato.

    Faria explicó que fue Cunha quien pidió en presencia de Temer una "contribución importante" a la empresa y que el valor se pagó en parte en cuentas en Brasil y en parte en cuentas en el extranjero.

    También aseguró que al menos el 50% del valor se entregó directamente a Cunha, que a día de hoy se encuentra en prisión por otros procesos también relacionados con la Operación Lava Jato.

    La existencia de esta reunión se dio a conocer por filtraciones a la prensa el pasado mes de diciembre, pero el detalle de su contenido trascendió ahora, después de que el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, levantara el secreto de sumario.

    Tras la divulgación de las informaciones que apuntan a la connivencia de Temer con estas prácticas corruptas, el Gobierno emitió un comunicado negando la versión del exejecutivo de Odebrecht.

    "La narrativa divulgada no se corresponde a los hechos y está basada en una mentira absoluta (…) El presidente nunca actuó en defensa de intereses particulares en Petrobras, ni defendió el pago de valores indebidos a terceros", remarcó la nota oficial.

    No obstante, Temer sí reconoce la existencia de esa reunión pero matiza los hechos y, según su versión, Faria acudió a la cita invitado por Cunha y la conversación, "rápida y superficial", no trató sobre valores o contratos en Petrobras.

    Lea más: ONU manifiesta preocupación por corrupción en Brasil

    La divulgación del contenido de las declaraciones que más de 70 exdirectivos de Odebrecht hicieron a los investigadores de la Operación Lava Jato en las últimas horas está desvelando los detalles de las prácticas corruptas de políticos de prácticamente todo el arco parlamentario brasileño.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (215)

    Además:

    Temer evita pronunciarse sobre caso Odebrecht para "no paralizar el Gobierno"
    Exalcalde de Río de Janeiro acusado de recibir $4,7 millones en sobornos de Odebrecht
    Expresidentes brasileños serán investigados por Odebrecht en Justicia ordinaria
    Expresidente brasileño Lula niega haber recibido sobornos de Odebrecht
    Expresidente de Odebrecht asegura que Lula recibía sobornos
    Fiscal brasileño pide investigar a 83 personas citadas en la trama de Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Dilma Rousseff, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik