04:40 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Corte Suprema en Washington (archivo)

    Líder de mafia hondureña recibirá sentencia en EEUU

    © REUTERS/ Joshua Roberts
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una corte federal de la ciudad estadounidense de Nueva York fallará este 14 de abril contra el hondureño Devis Leonel Rivera Madariaga, líder de la organización narcotraficante Los Cachiros, quien podría ser condenado a cadena perpetua por varios delitos de los que se declaró culpable.

    Rivera, quien se entregó en enero de 2015 a las autoridades de EEUU y está preso en ese país desde entonces, se declaró culpable de varios cargos de narcotráfico, así como del asesinato de 78 personas.

    Sin embargo, especialistas estadounidenses en leyes señalaron que Rivera podría ser beneficiado con una reducción de la pena, e incluso con la libertad, por el acuerdo de cooperación que hizo con el Gobierno de EEUU, por el cual se comprometió a decir la verdad, a no cometer más crímenes y a testificar cada vez que se lo solicite la justicia de ese país, informó el diario hondureño La Prensa.

    Los testimonios que hasta el momento ha dado el líder de Los Cachiros han generado reacciones de impacto tectónico en la sociedad hondureña, en especial cuando testificó contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), a quien acusó de formar parte de la organización.

    Fabio Lobo, también está preso en EEUU tras declararse culpable en mayo de 2016 por el delito de narcotráfico, recibirá su sentencia el 30 de mayo.

    De acuerdo al diario estadounidense The New York Times, Lobo podría ser condenado a cadena perpetua.

    Según el abogado Manuel Retureta, encargado de la defensa de Fabio Lobo, también podría ser extraditado a EEUU su padre y expresidente, si se comprueba que también estaba vinculado a la organización.

    Los nexos entre el narcotráfico y la dirigencia política era un secreto a voces en el país centroamericano, aunque se desconocía el alcance del vínculo.

    "Es algo que todo el mundo sospechaba", dijo al New York Times el ex fiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, quien reconoció sin embargo que "fue una sorpresa" saber que las altas esferas del sistema político también estaban involucradas con el narcotráfico.

    Según el periódico, Rivera admitió ante la justicia neoyorquina haber pagado al menos 500.000 dólares en sobornos al exjefe de Estado hondureño desde 2009, cuando Lobo se postulaba a la presidencia.

    "Sin el apoyo del (hijo de presidente Lobo) y las autoridades hondureñas, una criminalidad de esta magnitud no podría haber continuado, en gran medida sin obstáculos por tanto tiempo", señaló la fiscalía en su informe previo a la sentencia.

    De acuerdo a la investigación, Fabio Lobo facilitó a Los Cachiros el transporte de drogas desde Colombia y Venezuela hacia EEUU, así como la concesión de obras públicas para que la organización pudiera lavar dinero.

    El líder de Los Cachiros, Rivera, aseveró inclusive que Antonio Hernández, hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández, le pidió dinero a cambio de contratos gubernamentales.

    El hermano del mandatario ha negado tales acusaciones.

    EEUU y Honduras tienen acuerdos de extradición desde 1909, aunque la primera extradición de un ciudadano hondureño a EEUU por delitos de narcotráfico tuvo lugar en 2014.

    El lunes, el embajador de EEUU en el país centroamericano, James Nealon, advirtió que las extradiciones continuarán.

    "Vamos a seguir trabajando en este proceso de captura y extradición de personas que han cometido delito en Estados Unidos", dijo Nealon al diario La Prensa.

    Tras los testimonios de Rivera, el Gobierno de Honduras anunció la puesta en marcha de una profunda investigación sobre los contratos de obras públicas otorgados a Los Cachiros.

    Lea más: Perro traficante llevaba un millón de dólares de heroína

    Según el Centro de Investigación de Crimen Organizado "Insight Crime", la organización llegó a acumular un patrimonio neto de casi 1.000 millones de dólares.

     

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Fiscalía de Honduras y OEA crean mecanismo para investigar casos de corrupción
    Alerta en Honduras tras la fuga de 10 pandilleros salvadoreños
    México y EEUU piden a Italia extradición de exgobernador buscado por narcotráfico
    Justicia de EEUU pospone juicio por narcotráfico a exgolpista haitiano Guy Philippe
    Jefe narco Alfredo Beltrán Leyva condenado a cadena perpetua en EEUU
    Etiquetas:
    mafia, condena, narcotráfico, Honduras, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik