08:28 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Protesta de docentes en Buenos Aires (archivo)

    Gobierno provincial de Buenos Aires se reunirá con los sindicatos docentes

    © AP Photo/ Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La gobernación de la provincia argentina de Buenos Aires convocó para el próximo lunes a los sindicatos de educadores para seguir con las negociaciones sobre los aumentos salariales que reclaman los maestros desde comienzos de marzo, informó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

    "Convocatoria Mesa Técnica Salarial, lunes 17, 17:00 horas (20:00 GMT) en el Ministerio de Economía"; anunció la Federación de Educadores Bonaerenses en su cuenta de Twitter.

    El encuentro tendrá lugar en La Plata, capital de la provincia, ubicada a 55 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

    La Federación se fundó a partir de la iniciativa de las 19 delegaciones que conformaban el Movimiento Pro Dignificación del Magisterio, el antecedente histórico de la FEB.

    Esta entidad sindical de segundo grado hoy agrupa 132 sindicatos de base de la provincia de Buenos Aires y cuenta con más de 58.000 afiliados.

    Los profesores de la administración pública inauguraron el miércoles frente al Congreso nacional una estructura que funcionará como una "escuela pública itinerante", en defensa de la educación pública, tras recibir el permiso de las autoridades de la capital argentina.

    Trabajadores contra el gobierno de Mauricio Macri (archivo)
    © AFP 2017/ Eitan Abramovich
    Los sindicatos intentaron instalar esta estructura el pasado domingo, pero fueron reprimidos por la Policía de la ciudad de Buenos Aires después de que las autoridades locales señalaran que no tenían la autorización correspondiente.

    En respuesta, los maestros realizaron el martes un paro nacional de 24 horas, el sexto desde que comenzó el conflicto a comienzos del curso lectivo.

    La jueza argentina en lo laboral Dora Temis dictó el jueves una medida cautelar que ordena al Gobierno nacional a convocar, en el plazo de cinco días, a una discusión nacional sobre los incrementos salariales que reclaman los sindicatos docentes, tal y como marca la ley.

    El Gobierno apeló la medida y pidió el apartamiento de la magistrada, pese a los reclamos de los sindicatos que solicitan la convocatoria de las negociaciones a nivel nacional.

    El Ejecutivo ha delegado en las provincias las discusiones sobre los aumentos salariales que recibirían los docentes.

    La jurisdicción de Buenos Aires, por ejemplo, propone un aumento del 19%, mientras que los maestros reclaman un 35% para compensar la inflación de 2016 que rondó el 40%.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Gobierno de Buenos Aires defiende represión policial contra docentes
    Reprobada: docentes corrigen carta de la gobernadora de Buenos Aires
    "Educar, no lucrar" es lo que reclaman los sindicatos de docentes de América Latina
    Etiquetas:
    profesores, maestros, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik