18:45 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Máxima Acuña

    Justicia peruana posterga fallo en caso que enfrenta a minera Yanacocha con una campesina

    © REUTERS/ Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Suprema Corte de Justicia de Perú reprogramó para el 3 de mayo el fallo de recurso de la minera Yanacocha para desalojar a la campesina Máxima Acuña, quien lamentó el aplazamiento.

    "No pensé que iba a postergarse la sentencia, es un enorme esfuerzo venir; mi hija está por dar a luz y no estoy con ella", dijo la ambientalista Acuña a la prensa, según consignó Amnistía Internacional a través de Twitter.

    Estaba previsto que el Poder Judicial de Perú emitiera sentencia sobre el pedido fiscal para reabrir el proceso contra Acuña por la presunta usurpación de terrenos en la parcela conocida como Tragadero Grande, en la región de Cajamarca (norte), lo que impide a la minera avanzar en su proyecto.

    La decisión de postergar la lectura de la sentencia se debió a la ausencia de jueces, señaló en su página web la agencia Comunicación Intercultural para un Mundo más Humano y Diverso (Servindi), especializada en pueblos indígenas y medio ambiente.

    "La decisión de la Corte Suprema de Perú de aplazar el fallo en el caso contra la defensora de los derechos humanos Máxima Acuña es el más reciente intento por parte de las autoridades de obstruir su trabajo legítimo en defensa del medio ambiente", añadió Amnistía Internacional en un comunicado.

    En el 2011, la minera Yanacocha denunció a Acuña por el supuesto delito de usurpación agravada.

    Por su parte, la ambientalista y su familia aseguran que en 1994 compraron un terreno en Tragadero Grande en Celendín, Cajamarca, cerca del proyecto minero Conga.

    En 2014 la denuncia contra la campesina por la presunta usurpación del terreno fue declarada infundada.

    Ahora el objetivo de la minera es que el tribunal declare nulo ese fallo dictado en segunda instancia que declara inocente a Acuña para que prevalezca la sentencia anterior, donde fue declarada culpable.

    De acuerdo al sustento fiscal, Acuña y su familia habrían despojado con "violencia" y "amenaza" la posesión del terreno Tragadero Grande a Yanacocha, quien dice ser propietaria de la jurisdicción, informa el diario local La República.

    Yanacocha, situada a unos 800 kilómetros al noreste de Lima, es la mina de oro más grande de Sudamérica, según informa la empresa en su página web. 

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Campesinos peruanos manifiestan contra ruta de acceso a emprendimiento minero
    Etiquetas:
    industria minera, Máxima Acuña, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik