América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición boliviana anuncia acciones conjuntas contra el Gobierno de Evo Morales

© REUTERS / David MercadoBolivia's President Evo Morales gestures during a news conference at the presidential palace in La Paz
Bolivia's President Evo Morales gestures during a news conference at the presidential palace in La Paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Líderes opositores de Bolivia anunciaron en un manifiesto que trabajarán de forma conjunta para denunciar las acciones del Gobierno de Evo Morales que, a su juicio, atenten contra la democracia y la justicia.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Presidente del Senado: oficialismo en Bolivia estuvo sin rumbo tras perder referendo
Se denunciarán "ante la opinión pública nacional e internacional las acciones gubernamentales que se planifican poniendo en entredicho las libertades ciudadanas en Bolivia", señala la declaración conjunta "en defensa de la democracia y la justicia" realizada por dos expresidentes y cuatro dirigentes opositores.

Así, los líderes opositores harán pública toda arbitrariedad "presente y futura que judicialice la política", según expresa el manifiesto, y realizarán un informe sobre la persecución política a la oposición durante los 11 años de Gobierno de Morales.

"Haremos conocer a los organismos internacionales la situación crítica que vive la democracia boliviana", añade el documento.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo y oposición de Bolivia buscan medir fuerzas el 21 de febrero
También denunciaron que en Bolivia se ha judicializado la política y que el Órgano Judicial se ha convertido en un "instrumento de persecución a los opositores".

Asimismo cuestionan la elección de vocales de las cortes departamentales que "tienen afinidad con el (gobernante) Movimiento Al Socialismo" y la pretensión del oficialismo de desconocer los resultados del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 que rechazó la reelección de Morales.

El manifiesto está firmado por los expresidentes Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005), el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) y los dirigentes políticos Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional; Rubén Costas, actual gobernador de Santa Cruz, y Luis Revilla, alcalde de La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала