América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prescribió juicio por peculado contra expresidente Bucaram, ahora puede volver a Ecuador

© AFP 2023 / Teresita ChavarriaExpresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram (archivo)
Expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El juicio por peculado contra el expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram (1996-1997), prescribió tras un dictamen emitido por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que le permitirá al exmandatario retornar al país en caso de que la fiscalía no presente objeciones.

La prescripción se da luego de que "ha fenecido el plazo para poder tramitar este proceso judicial —más de 20 años— según lo previsto en el artículo 101 del Código Penal", indica la resolución de la jueza Gladys Terán, difundida en las redes sociales por Abdalá Bucaram Pulley, hijo del exmandatario y excandidato a la presidencia del país.

El proceso se inició el 7 de marzo de 1997 después de que Bucaram fuera acusado de varios actos de corrupción por el uso de fondos públicos pertenecientes a la cuenta de gastos reservados de la Presidencia de la República.

Y aunque la Constitución ecuatoriana de 2008 establece que el delito de peculado es "imprescriptible", el exjefe de Estado fue juzgado con la Carta Magna de 1978 que estaba vigente cuando se inició el proceso en su contra y que sí permite el vencimiento del proceso.

"La CNJ, después de 20 años de injusticia y persecución, ha hecho Justicia", escribió en su cuenta de Twitter el hijo desde donde anunció además que "#AbdalaVuelve".

Los escándalos de corrupción, peculado y nepotismo marcaron los seis meses de Gobierno de Bucaram, cuya destitución dio inicio a 10 años de inestabilidad política en el país, ya que luego de su derrocamiento vendrían los de los gobiernos de Jamil Mahuad (1998-2000) y Lucio Gutiérrez (2003-2005).

El 6 de febrero de 1997 el Congreso Nacional destituyó a Bucaram aduciendo "incapacidad mental para gobernar" y en su lugar asumió Fabián Alarcón, presidente del Legislativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала