América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcalde local: Falta seguridad en la frontera de Bolivia con Brasil

© AP Photo / Juan KaritaPolicía de Bolivia
Policía de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un contingente de apenas 30 policías y nueve efectivos militares resguardan la seguridad de la frontera boliviana con Brasil en la provincia German Bush, del departamento de Santa Cruz (este), informó a Sputnik el alcalde del municipio Carmen Rivero Torrez, Asís Aguilera.

"Hay que reforzar la seguridad en la zona porque la provincia German Bush cuenta con apenas 30 efectivos policiales y en Carmen Rivero Torrez dos efectivos tienen a su cargo esa tarea", declaró el alcalde.

Aguilera se refirió a los hechos violentos que ocurrieron en esa zona el 30 de marzo, cuando el alejado municipio se vio agitado por el espectacular atraco a un vehículo de la empresa Brinks de transporte de valores que llevaba 1,3 millones de dólares.

Un ferry del río cruza el Río Abuna (o Río Madeira) que separar Brasil y Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión boliviana busca resolver conflicto en frontera con Brasil
Una banda de atracadores brasileños y bolivianos con armas de asalto protagonizó el hecho.

Con unos 5.194 habitantes, según datos oficiales, el municipio Carmen Rivero Torrez se encuentra a 94 kilómetros de la población Arroyo Concepción, en la frontera con Brasil, en el extremo este del departamento de Santa Cruz.

"Preocupados por lo acontecido, nosotros como municipio hemos prestado toda la colaboración a la policía que ha podido detener a la principal persona de esta banda", dijo Aguilera.

El asalto al vehículo de la empresa Brinks puso en evidencia la falta de seguridad en la frontera boliviano-brasileña donde ciudadanos de uno y otro país cruzan sin ningún tipo de control, explicó la autoridad local.

Policía Federal de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía brasileña despeja puentes internacionales con Bolivia
Las autoridades advirtieron que toda la comunidad de Santa Ana —a 24 kilómetros del municipio Carmen Rivero Torrez— protegía a los asaltantes, cuyo cabecilla, Mariano Tardelli, fue presentado por la Policía como el "Pablo Escobar" del sur, por una supuesta generosidad con los lugareños.

Aguilera señaló que las autoridades policiales realizan investigaciones para hallar a los responsables de esa supuesta protección.

Luego de 10 días del asalto, un gigantesco operativo policial y militar logró desbaratar a la banda de atracadores vinculada al Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil y enviar a siete personas, entre ellas dos mujeres, a la cárcel de máxima seguridad de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra.

El municipio Carmen Ribero Torrez se halla a unos 660 kilómetros de la capital del departamento y fue creado en 1999; actualmente vive de actividades comerciales, de la ganadería y la explotación de piedras preciosas de La Gaiba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала