América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia secuestro de cuatro indígenas por paramilitares

© AP Photo / Javier GaleanoFamilia indígena colombiana
Familia indígena colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció el secuestro de un adulto y tres menores de edad, habitantes de comunidades indígenas de la zona rural del Chocó (noroeste), acción que habría sido efectuada por fuerzas paramilitares, informó la prensa local.

"La Defensoría del Pueblo recibió información sobre el secuestro el pasado 8 y 9 de abril de tres menores indígenas de 15 años y un adulto en el municipio del Bajo Baudó, Chocó, atribuido a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia", dice RCN Radio en su sitio web.

Las Autodefensas Gaitanistas es un grupo paramilitar de ultraderecha cuyos miembros son exmilitares de la ultra derechista Autodefensas Unidas de Colombia.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia confía en que ELN cese secuestros y atentados
Tras conocer los hechos, la Defensoría solicitó a la policía de Chocó y a la Infantería de Marina que activen las acciones tendientes a garantizar la vida de los secuestrados.

También pidió proteger a las comunidades indígenas de la región, que desde diciembre se encuentran en peligro por la incursión de grupos armados que se disputan el territorio luego de la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, señala RCN Radio.

"De igual manera, líderes indígenas han informado sobre la fuerte presencia de grupos armados ilegales, lo que hace temer la inminencia de combates en su territorio, la instalación de dispositivos explosivos improvisados, confinamientos y eventuales desplazamientos", informa el diario El Colombiano, citando un comunicado la Defensoría.

Dos de los adolescentes secuestrados pertenecen a la comunidad Bellazul, del resguardo Doimamá-Tumá-Bellaluz.

El otro adolescente fue secuestrado junto a su tío; ambos pertenecen a la comunidad indígena Cocalito, del resguardo Pavasa-jella.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала