En directo
    Policía de Argentina

    Corte Suprema de Argentina desconoce el derecho de la policía a sindicalizarse

    © AP Photo/ Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 9410

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Argentina dictaminó que la policía de la Provincia de Buenos Aires no tiene el derecho colectivo de integrar ninguna estructura sindical.

    Jefe de la Policía Federal de Argentina, Román di Santo
    © AP Photo/ Natacha Pisarenko
    La Corte avaló la decisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que había denegado el pedido de inscripción del Sindicato Policial Buenos Aires en el Registro de la Ley de Asociaciones Sindicales, y lo hizo con la firma de tres de sus cinco magistrados, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz.

    El máximo tribunal del país resolvió que el artículo 14 bis de la Constitución, que regula los derechos de los trabajadores, no concede a la policía el derecho de sindicalizarse, pese al voto en disidencia de los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

    Este último, que recurre también a ese artículo de la Carta Magna para inferir que la policía no necesita más que inscribir a su sindicato en un registro especial.

    Maqueda sustentó su voto negativo dado que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (el Pacto de San José de Costa Rica) dieron a la libertad sindical un alcance amplio.

    En el caso de las fuerzas armadas y policiales, el derecho a formar sindicatos puede ser restringido o prohibido por una ley especial, según esa legislación.

    Pero la ley 13.982 de la Provincia de Buenos Aires, que regula los derechos y deberes del personal policial, no contiene ningún inciso que prohíba la posibilidad de organizarse gremialmente, por lo que el derecho de los policías bonaerenses a formar un sindicato es incuestionable.

    Por el régimen federal del Gobierno argentino, es potestad de la legislatura de la provincia de Buenos Aires regular los derechos de la sindicalización avalada constitucionalmente.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Etiquetas:
    policía, Corte Suprema de Justicia de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik