En directo
    Drogas incautadas

    México y EEUU piden a Italia extradición de exgobernador buscado por narcotráfico

    © AP Photo/ Mark Lennihan
    América Latina
    URL corto
    0 212 0 0

    CUIDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y EEUU solicitaron a Italia la extradición de Tomás Yarrington, exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas (noreste), dijo Alberto Elías Beltrán, responsable jurídico de Asuntos Internacionales de la fiscalía federal.

    La fiscalía "ha procedido requerir por los conductos diplomáticos las correspondientes solicitudes de detención provisional con fines de extradición", dijo el alto funcionario en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

    Yarrington, de 60 años, "también será objeto de un requerimiento de extradición por parte de Estados Unidos", precisó el funcionario federal al leer un anuncio oficial la noche del lunes.

    Los criterios utilizados en estos casos son: la gravedad de los delitos y penas en cada país solicitante de extradición; los tratados en los cuales se basan; la temporalidad de los delitos imputados; y finalmente la nacionalidad y residencia habitual del acusado.

    Los cargos imputados al político, que gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2005, son castigados en México con hasta 20 años de prisión.

    Sin embargo en EEUU esos delitos pueden tener penas de hasta dos cadenas perpetuas, dijo el responsable de la fiscalía federal.

    México y EEUU solicitaron el arresto con base en tratados de extradición, pero "deben presentar el pedido formal dentro de 60 días hábiles siguientes", dijo la PGR.

    México empezó a investigar a Yarrington en 2014, por varios delitos de narcotráfico cometidos durante su mandato.

    EEUU, en tanto, indagó delitos cometidos de 1998 a 2013 en el sureño estado de Texas y en el mexicano de Tamaulipas por narcotráfico, lavado de dinero, fraude bancario y crimen organizado.

    Yarrington solo cuenta con nacionalidad mexicana y su lugar de residencia habitual es México, aunque estaba prófugo desde 2014.

    El político del oficialista Partido Revolucionario Institucional fue arrestado la noche del domingo a la salida de un restaurante en la céntrica Plaza de la Signoria de Florencia, donde presentó un permiso falso de conducir.

    El acusado habría estado escondido con identidad falsa desde hace tiempo, en la sureña región italiana de Calabria, dijo el martes a la agencia mexicana Notimex el jefe de la sección central de narcóticos de la policía italiana en Roma, Luigi Rinella.

    "Aparentemente no tenía poco tiempo en Italia, y es probable que haya estado escondido en Calabria bajo falsa identidad", confirmó el funcionario policial italiano a la agencia mexicana.

    Lea más: Casi 30.000 desaparecidos y 855 fosas comunes en una década de violencia en México

    El fugitivo estaba alojado en un pequeño hotel de la ciudad florentina, donde aparentemente pasó una noche, tras llegar desde el pueblo de Firreno de Paola, en la provincia de Cosenza.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    La corrupción endémica se resiste a morir en México
    Otro gobernador del PRI investigado por corrupción en México
    Exgobernador de Sonora acusado de corrupción se entregó a la justicia en México
    Lanzan la campaña #VamosPorMás contra la corrupción y la impunidad en México
    Agente antidrogas de México se entregó en EEUU por encubrir a narcotraficantes
    Etiquetas:
    narcotráfico, extradición, EEUU, México, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik