América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU llama al Gobierno de Venezuela a garantizar el derecho a manifestar

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsMovilización opositora en Venezuela
Movilización opositora en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela debe garantizar el derecho a la manifestación pacífica, expresó el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Hacemos un llamamiento al Gobierno de Venezuela para que asegure que los derechos a la manifestación pacífica y a la libertad de opinión sean garantizados", señaló la agencia este martes en un comunicado.

Situación en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades venezolanas detuvieron a siete personas con 60 cócteles Molotov
De igual forma, exhortó a los venezolanos a que las protestas sean siempre a través de medios pacíficos, e instó a todas las partes a renunciar a la violencia y a realizar una investigación de la muerte del joven Jairo Ortiz.

"También instamos a que se realice una investigación pronta e imparcial sobre la muerte de un joven de 19 años, Jairo Ortiz, presuntamente durante las protestas", señaló el texto.

Ortiz murió el 6 de este mes en el estado Miranda (centro) durante una manifestación opositora, y un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana fue imputado por el incidente.

No se lo pierda: ¿Terrorismo de calle? Cómo la oposición pretende quitar el poder al Gobierno de Venezuela

Por otra parte, la ONU llama a las fuerzas de seguridad a operar de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos para el manejo de las protestas.

Nicolás Maduro, presidente venezolano y Bruno Rodríguez, canciller de Cuba - Sputnik Mundo
Cuba acusa a la OEA de difundir una imagen falsa de Venezuela
Este comunicado fue publicado luego de cuatro jornadas de protestas opositoras en las que se produjeron enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes.

Hasta el momento, se conoce de dos víctimas fatales: el joven Jairo Ortiz y Daniel Queliz, quien murió en la noche del lunes durante una protesta en Valencia, estado Carabobo (norte) de un impacto de bala en el cuello.

Además, se reportan más 50 heridos, solo en la jornada del lunes, uno de ellos de gravedad, luego de que presuntamente una bomba lacrimógena, al parecer arrojada desde un helicóptero del ejército, le impactara en la cabeza.

Lea más: Consejo Político del Alba ratifica respaldo a Venezuela

Por su parte, el ministerio de Interior y Justicia ha informado sobre la detención de 48 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала