América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: el Gobierno de Aznar salió impune tras promover el golpe a Chávez

© AP Photo / Fernando BustamanteJose María Aznar, expresidente de España (archivo)
Jose María Aznar, expresidente de España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ejecutivo español de José María Aznar jugó un papel de "apoyo directo" a la conspiración golpista contra Hugo Chávez en abril de 2002, según recuerda en conversación con Sputnik Pedro Barea, representante de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid.

"El Gobierno del Partido Popular salió impune de su participación cuasi directa en la conspiración, tanto en la realización como en la promoción del golpe", afirmó Barea.

El retrato de Hugo Chavez (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo venezolano se concentra en Caracas para recordar 15 años del golpe del 2002
El recuerdo del golpe de Estado contra Chávez que guarda Barea quince años después de la asonada del 11 de abril de 2002 es el de "un proceso muy confuso porque en España no se daba información cabal de lo que pasaba".

No obstante, el miembro de la plataforma de solidaridad con Venezuela recuerda que "una vez fue restituido Hugo Chávez en el poder se podía ver la preocupación en el seno del Gobierno del Partido Popular por el fracaso de la intentona".

"El papel jugado por España, como bien se supo luego, fue de apoyo directo a la conspiración golpista", relata.

Hugo Chávez - Sputnik Mundo
Amigos de Venezuela honran la memoria de Hugo Chávez
En opinión de Barea, la Revolución Bolivariana es "demasiado generosa con sus enemigos", lo que permite que movimientos en su contra queden impunes y genera un clima favorable para que las intentonas golpistas "se repitan una y otra vez".

En ese sentido, este activista y periodista considera que Venezuela es actualmente objeto de una serie de movimientos que, a pesar de tener un carácter diferente a la asonada militar de 2002, persiguen el mismo objetivo.

"Tienen relación en el sentido de que buscan lo mismo: derrocar el proceso revolucionario y revertir las trasformaciones que este llevó a cabo en Venezuela para volver a convertir al país en el protectorado petrolero que era antes del triunfo electoral de Hugo Chávez", afirmó.

Hugo Chávez - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela prohíbe transmisión de serie sobre la vida de Hugo Chávez
En opinión de Barea "hay en marcha una ofensiva internacional" en la que se buscan "víctimas mortales" para "justificar una asonada contrarrevolucionaria".

"En aquel momento era de origen interno y en estos momentos se busca desde el panorama internacional", relata.

El análisis de Barea incide en que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, actúa como "un funcionario pagado por Estados Unidos" para "montar una campaña antivenezolana a base de mentiras".

"Esto no puede ser casualidad, esto forma parte de un concierto cuyo director de orquesta es Estados Unidos, que es quien lleva la batuta en la cadena imperialista", asegura el representante de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Rusia honra la memoria de Hugo Chávez
Esa campaña, prosigue Barea, es lo suficientemente exitosa como para hacer llegar esas acusaciones al Parlamento Europeo y a "todos los medios de comunicación del capitalismo".

A ese respecto, Barea destaca que el diario El País, uno de los más influyentes de España, "forma parte del conglomerado de intereses internacionales que a nivel ideológico e incluso económico tienen la querencia de derrotar a la Revolución Bolivariana".

De vuelta a los hechos de 2002, Barea recuerda que "El País quedó en evidencia al dar un apoyo casi explícito al golpista Pedro Carmona a través de un editorial".

Lea más: España pide "liberación de presos" en el marco de un "diálogo urgente" para Venezuela

A su modo de ver, los ataques contra la Revolución Bolivariana, ya sean a nivel político o mediático, se deben a que este proceso "demuestra día a día que el neoliberalismo puede ser superado incluso sin sobrepasar el modo de producción capitalista, lo que supone un peligro a nivel ideológico para el capitalismo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала