América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino pide apartar a jueza que lo obliga a negociar con maestros

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Mauricio Macri apeló el fallo de la jueza en lo laboral Dora Temis que dictó una medida cautelar para que el Ejecutivo abra una discusión nacional sobre los aumentos salariales que reclaman los sindicatos docentes, y pidió el apartamiento de la magistrada.

"El Gobierno alegó 'animosidad' al solicitar la recusación de Dora Temis", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

La jueza ordenó que en cinco días el Gobierno procediese "a la convocatoria de la Comisión Negociadora tal cual lo prevé la normativa vigente y tal como se ha venido realizando en forma constante desde el año 2007".

Huelga en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Buenos Aires defiende represión policial contra docentes
La magistrada reivindicó así las negociaciones salariales obligatorias estipuladas por la Ley de Financiamiento Educativo, que fue promulgada en 2006 durante el Gobierno del expresidente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

Al hacer lugar a la presentación judicial que realizó uno de los cinco sindicatos docentes nacionales, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la jueza aclaró que la medida "reviste carácter provisional", por lo que "puede ser modificada o dejada sin efecto de verse alterada la situación que le dio origen".

El conflicto del Gobierno con los sindicatos docentes ha ido en aumento desde el comienzo de las clases a comienzos de marzo.

Desde entonces se han celebrado seis paros nacionales, cuatro de 48 horas, y dos más de 24 horas, el último de los cuales tiene lugar este martes por una represión que sufrieron maestros de la administración pública al intentar instalar una carpa frente al Congreso el pasado domingo sin los supuestos permisos correspondientes.

Clase de una escuela (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Justicia argentina ordena al Gobierno que negocie aumentos salariales con los maestros
En un endurecimiento de su discurso, Macri acusó este martes a los gremios de violar las normas.

"Y encima que las violan, como reacción hacen un día de paro", señaló el mandatario.

El Ejecutivo nacional ha delegado en las provincias las discusiones sobre las subidas salariales que recibirían los docentes.

La jurisdicción de buenos Aires, por ejemplo, propone un aumento del 19%, mientras que los maestros reclaman un 35 por ciento para compensar la inflación de 2016, que rondó el 40%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала