En directo
    El retrato de Hugo Chavez (archivo)

    Oficialismo venezolano se concentra en Caracas para recordar 15 años del golpe del 2002

    © REUTERS/ Ariana Cubillos
    América Latina
    URL corto
    0 8220

    CARACAS (Sputnik) — El oficialismo en Venezuela se concentra en el emblemático puente Llaguno, en el centro de esta capital, para recordar los 15 años del golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1953 -2013).

    "Hoy 11 (de) abril recordamos el golpe de Estado del 2002, sus responsables y la reacción del pueblo, ¡sigamos defendiendo la democracia!", escribió el jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Héctor Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter.

    El golpe estuvo precedido por tres días de paro general convocado por el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), Pedro Carmona, quien posteriormente se sería proclamado presidente de facto.

    Fedecámaras ejercía una fuerte oposición a las políticas económicas de la Revolución Bolivariana impulsada por Chávez.

    El día del golpe, las calles de Caracas se bañaron de sangre: el centro fue escenario de enfrentamientos, específicamente el puente Llaguno.

    Ese día se encontraron dos movilizaciones en la capital venezolana: la chavista y la opositora.

    Esto ocurrió después de que la oposición decidió a último momento desviar al Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) una concentración que estaba convocada para Chuao (este capitalino).

    Los enfrentamientos, con participación de la Policía Metropolitana y el ejército, terminaron con 19 muertos.

    Ante esto, Chávez habló en cadena de radio y televisión para llamar a la calma y pedir a la gente que no saliera a las calles.

    Después de esa cadena, no se supo más del presidente hasta la madrugada del 12 de abril, cuando el Alto Mando Militar venezolano informó que el mandatario había aceptado la renuncia.

    "Deplora el Alto Mando Militar los lamentables acontecimientos sucedidos en la capital el día de ayer; ante tales hechos, se le solicitó al señor presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó", dijo ese día el entonces general Lucas Rincón.

    Posteriormente, Carmona asumió públicamente la presidencia, y mientras algunos sectores festejaban la noticia otros se levantaron y salieron a las calles a exigir el regreso Chávez, pues su entonces esposa María Isabel de Chávez dijo que no había renunciado y que estaba preso.

    Ante las intensas protestas de miles de seguidores de Chávez, el general Raúl Isaías Baduel comandó un operativo que lo trajo de regreso a la Presidencia.

    La noche del 12 de abril, Carmona puso el cargo a la orden y el día siguiente Chávez regresó al Palacio de Miraflores, con una promesa de reencuentro nacional.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Maduro insta a recordar a Chávez "con alegría, tambores y cantos"
    Venezuela convoca cumbre extraordinaria del ALBA en conmemoración a Chávez
    "Es momento de seguir el ejemplo de Fidel y Chávez"
    "Hugo Chávez me dijo: 'usted hace política entrenando día a día, esa es su mejor campaña'"
    Etiquetas:
    Hugo Chávez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik