01:57 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Expresidente de Odebrecht asegura que Lula recibía sobornos

    © REUTERS/ Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (210)
    2132 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente de la constructora Odebrecht Marcelo Odebrecht aseguró al juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva era uno de los receptores de los sobornos que la empresa repartía a decenas de políticos.

    "El apodo "Amigo" hace referencia a Luiz Inácio Lula da Silva", habría explicado Odebrecht al juez, según la filtración publicada por el portal "O Antagonista" y confirmada por medios locales como "O Globo".

    El expresidente de la constructora habría detallado que en las plantillas secretas de la empresa donde se especificaba la cantidad que se entregaba a cada político la palabra "Amigo", que aparece en varias ocasiones, era el nombre en clave para referirse al líder del Partido delos Trabajadores (PT).

    También habría explicado que las cantidades asignadas a "Italiano" y "Pos italiano" hacían referencia a los exministros del PT Antonio Palocci y Guido Mantega, que gobernaron junto a Lula y a la expresidenta Dilma Rousseff.

    Junto a esas dos referencias estaban anotados 128 millones de reales (40,6 millones dólares) y 50 millones de reales (15,8 millones de dólares), respectivamente, cantidades que según los investigadores de la Lava Jato habrían ido a parar a las arcas del PT.

    La filtración del contenido de la declaración del expresidente de Odebrecht a Moro se conoció por sorpresa justo después de que éste acabara de testificar, lo que despertó la indignación del juez, que había decretado el secreto de sumario, según "O Globo".

    La incautación por parte dela policía de la plantilla en la que los directivos de Odebrecht detallaban los pagos a decenas de políticos de todo el arco parlamentario brasileño supuso un giro en la Operación Lava Jato, al desvelar el mayor esquema de sobornos dentro de esta trama corrupta, que se empezó a investigar en marzo de 2014.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (210)

    Además:

    Lula desmiente ante el juez haber intentado obstruir la Operación Lava Jato
    Ministro de Economía dice al juez Moro que nunca vio nada ilegal en el Gobierno de Lula
    El exministro de Lula José Dirceu, condenado de nuevo en la Operación Lava Jato
    Etiquetas:
    sobornos, corrupción, Odebrecht, Marcelo Odebrecht, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik