En directo
    Bandera de México

    Líderes de principales partidos de México favorecidos por gasto público

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 13820

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos líderes políticos de México son señalados por supuestos conflictos de intereses y beneficiarse de fondos públicos, en investigaciones de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a las que tuvo acceso Sputnik.

    Se trata de Enrique Ochoa, presiente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial en 2012 del principal partido opositor Acción Nacional (PAN, centroderecha) y ahora candidata a gobernadora del céntrico Estado de México, que rodea la capital.

    Vázquez Mota insiste en que nunca recibió dinero del Gobierno mexicano para sus actividades, pero la fundación que ella dirige Juntos Podemos recibió más de 1.000 millones de pesos (más de 50 millones de dólares) del Gobierno federal, y ella misma firmó recibos para giras en apoyo la comunidad mexicana en EEUU, según los documentos.

    Según datos obtenidos por MCCI gracias a la Ley de Transparencia y Acceso a la información hace seis meses, Vázquez Mota firmó recibos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para giras por EEUU a favor de las comunidades de migrantes.

    El contrato con Juntos Podemos se firmó ante varios secretarios de Estado el 19 de febrero de 2015 en la residencia presidencial de Los Pinos, que en el primer año contemplaba fondos públicos por 26 millones de dólares, en programas programa para emprendedores, para jóvenes "dreamers", liderazgo, enseñanza de español, atención social, prensa, y un Centro de Estudios e Información de Mexicanos en EEUU.

    Gastos públicos del presidente del PRI

    En cuanto a Ochoa, la caída en los precios de los energéticos o los llamados a la austeridad por parte del Gobierno federal fueron insuficientes para impedir que en 2015 el político oficialista, que entonces era director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), viajara con costos de más de un millón de dólares al Foro Económico Mundial de Davos y firmara contratos con esa organización global privada.

    "Además, en esos viajes, Ochoa Reza utilizó una aeronave y automóviles de la empresa privada española Iberdrola, que ha recibido contratos de la CFE, por lo menos, desde 2003", dice la investigación en poder de esta agencia.

    En 2015, antes de ser designado presidente nacional del PRI, Ochoa contrató una credencial de miembro de ese foro que costó 250.000 francos suizos (unos 200.0000 dólares), que le daba ese contrato daba a la CFE el derecho de enviar a dos personas a la reunión de Davos, previo pago de otros 27.000 cada una (unos 1.400 dólares adicionales), y luego la prorrogó hasta 2018 para tres personas.

    En 2015 y 2016, antes de llegar a Davos, Ochoa realizó escala en Madrid para visitar las instalaciones de Iberdrola, y para el trayecto Madrid-Zurich-Davos utilizó un avión y una camioneta de esa empresa.

    En 2016, año en que viajó con su esposa, el entonces director general del CFE tomó un vuelo comercial de Madrid a Zurich, pero el trayecto Zurich-Davos lo recorrió en un vehículo facilitado por Iberdrola.

    Ochoa Reza dijo responsables del organismo civil, especializados en periodismo de investigación, que en esos viajes él y empresarios usaron los medios de transporte de la compañía española porque "Iberdrola era la líder que encabezaban el Foro Económico Mundial en el capítulo de energía".

    "El exdirector de la CFE ignoró la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos", con esa acción concluye el informe.

    Esa ley señala que durante el ejercicio de sus funciones, los funcionarios públicos deben abstenerse de solicitar, aceptar o recibir servicios que procedan de empresas supervisadas bajo su cargo.

    Los altos cargos mexicanos están impedidos de "aceptar servicios que procedan de cualquier persona física o moral (empresa) cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público, de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto".

    Iberdrola tiene presencia en México desde finales de los años 1990 y algunas de sus filiales en México han obtenido, por lo menos, 14 contratos de la CFE desde 2003, por 1.936 millones de pesos (unos 100 millones de dólares), de acuerdo con los documentos oficiales.

    Ocho meses después de ese vuelo en el avión de Iberdrola, el 22 de septiembre de 2015, la CFE adjudicó un costoso proyecto de generación de energía en México a 25 años a esa empresa española, la llamada Central de Ciclo Combinado de Noreste, por 374 millones de dólares, cuyas operaciones comenzarán en 2018 para vender energía a la CFE mediante otro contrato, firmado por los mismos 25 años.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Otro gobernador del PRI investigado por corrupción en México
    Lanzan la campaña #VamosPorMás contra la corrupción y la impunidad en México
    Diseñan herramienta contra la corrupción de obras públicas en México
    Exgobernador de Sonora acusado de corrupción se entregó a la justicia en México
    Etiquetas:
    corrupción, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik