En directo
    Inundación (imagen referencial)

    Más de 130 evacuados y dos desaparecidos por inundaciones en el norte de Uruguay

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    110801

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Al menos 135 personas estaban evacuadas en los departamentos de Artigas y Rivera (norte de Uruguay) por las intensas precipitaciones que causaron las lluvias de los últimos tres días, mientras las autoridades buscan a dos personas desaparecidas en el río Cuareim.

    "Hasta el momento se registran 31 personas evacuadas y 100 autoevacuadas en Rivera y cuatro personas debieron ser evacuadas de un camping ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Artigas", informó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), organismo dependiente de Presidencia.

    Mientras, la Armada está colaborando en la búsqueda de dos personas desaparecidas en las aguas del río Cuareim, en el departamento de Artigas, que fueron arrastradas por la corriente mientras navegaban en un kayak.

    "Eran 22 personas que estaban navegando en kayaks y las condiciones del tiempo adversas hicieron que algunos fueran a la costa, porque la creciente del río Cuareim ha sido importante, y hay dos desaparecidos", informó a Sputnik el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Gastón Jaunsolo.

    El portavoz afirmó que "las personas habían sido alertadas de que no salieran a navegar porque las condiciones eran adversas; pese a la advertencia lo hicieron igual y estas son las consecuencias".

    Además de los efectivos de la Armada, personal de la subprefectura de la ciudad de Bella Unión colaboraba en la búsqueda con botes que continuaría el lunes mientras hubiera luz diurna.

    "Las otras 20 personas están en distintos establecimientos rurales ubicados en las márgenes del río; uno de ellos tenía principio de hipotermia y se lo iba a buscar al establecimiento donde estaba y hay otros que permanecen a resguardo esperando a que el tiempo mejore o que los vayan a buscar", informó Jaunsolo.

    Las lluvias de este fin de semana fueron particularmente intensas en el norte uruguayo, y "en varios puntos y regiones las precipitaciones ocurridas en 24 horas superaron ampliamente lo que se espera llueva en todo el mes", informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en un boletín.

    Según el Inumet, el promedio de precipitaciones esperadas para todo el mes de abril en los departamentos del norte es de 130 milímetros, mientras solo el domingo cayeron 225 milímetros en la ciudad de Rivera, capital del departamento homónimo, 195 en Colonia Rivera, ciudad del departamento de Artigas, y 187 milímetros en la capital de este distrito.

    Además, permanece cortada la ruta 30 en dos tramos del departamento de Artigas, a la altura del kilómetro 57 y del kilómetro 60, informó el Sinae.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Comunidades indígenas del trópico boliviano están asiladas por inundaciones
    Evacuan la ciudad neozelandesa de Edgecumbe por inundaciones
    Etiquetas:
    inundación, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik