En directo
    Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador

    Poder electoral de Ecuador proclama oficialmente triunfo de Lenín Moreno

    © REUTERS/ Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    0 17550

    QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó triunfador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2 de abril al oficialista Lenín Moreno, quien obtuvo 51,15 por ciento de los votos.

    El CNE resolvió “aprobar las actas y resultados de los escrutinios provinciales y del exterior de las dignidades de presidente y vicepresidente, así como el cómputo totalizado de los resultados y consecuentemente proclamarlos”, leyó el secretario general del organismo, Fausto Holguín, en la clausura de la audiencia pública de escrutinios.

    Moreno obtuvo 5.060.424 votos, es decir 51,15 por ciento, mientras el opositor Guillermo Lasso alcanzó 4.833.828 votos, equivalentes a 48,85 por ciento.

    La oposición cuenta ahora con dos días para presentar sus impugnaciones al proceso.

    Durante la audiencia, el CNE desestimó las primeras objeciones presentadas por el partido opositor CREO, que había denunciado que al menos 1.795 actas no contaban con la firma de los presidentes y secretarios de las juntas receptoras del voto.

    El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, indicó que de estas actas, 1.176 actas contaban con el respaldo digital correspondiente y que en el 100 por ciento de las mismas “se evidencia la existencia de las firmas determinadas”, es decir que “todas las actas indicadas cuentan con las firmas de las juntas receptoras del voto”.

    Además, 85,48 por ciento de las actas presentadas tienen firmas de los delegados de las organizaciones políticas que asistieron al conteo en cada junta el 2 de abril, indicó Pozo.

    Asimismo, el CNE demostró que las organizaciones políticas tuvieron acceso permanente a los resultados, incluso cuando la página web tuvo una caída por un lapso de 20 minutos.

    “Las organizaciones políticas conocían el consolidado y ellos sí tuvieron acceso a la información” a través de las claves y el archivo plano que el organismo entregó a cada agrupación, sostuvo Pozo.

    El representante del partido gobernante Alianza País, Álvaro Sáenz, aseguró que en el archivo al que tuvieron acceso durante el escrutinio “en ningún momento el candidato Lasso estuvo por encima del candidato Moreno”.

    “Pueden revisar ustedes toda la secuencia del ingreso de información”, añadió Sáenz.

    El dirigente añadió que “la única anomalía estadística que hubo es la de Cedatos”, la empresa encuestadora que con base en un sondeo a boca de urna atribuyó ventaja a Lasso.

    Por su parte, el vocero de CREO, Fausto Camacho, explicó que tras este proceso su agrupación presentará los recursos de impugnación y luego de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral TCE).

    “Una vez que el Contencioso dicte sentencia y esté ejecutoriada la sentencia, solo ahí puede instalarse la audiencia para conocerse los resultados”, alegó Camacho.

    La oposición reclamó que no se le entregaron previamente los documentos que iban a usarse en la audiencia con el fin de poder estudiarlos.

    Tras el plazo para presentar impugnaciones, que vence este miércoles, el CNE tendrá 48 horas para resolverlas.

    De existir una nueva inconformidad, los partidos pueden apelar al TCE, que tendrá tres días para resolverlas y cuyas resoluciones serán las definitivas.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)

    Además:

    En Ecuador hubo recuento de votos
    En cinco provincias de Ecuador se resuelven inconsistencias electorales
    Presidente de Ecuador asegura que hackers de EEUU violentaron web de organismo electoral
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik