América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Buenos Aires defiende represión policial contra docentes

© REUTERS / Martin AcostaHuelga en Buenos Aires
Huelga en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires salió a defender la represión que decenas de docentes sufrieron al instalar una carpa frente al Congreso, mientras que políticos y organizaciones de derechos humanos criticaron la actuación del Ejecutivo.

"La Policía actuó de manera defensiva ante un grupo minúsculo que produjo provocaciones, empujones y demás", argumentó el vicejefe del Gobierno de Buenos Aires, Diego Santilli, en radio La Red.

Dos agentes resultaron heridos, añadió el funcionario, por lo que cuatro personas fueron detenidas por resistencia a la autoridad, aunque luego fueron liberadas.

Escuela - Sputnik Mundo
Reprobada: docentes corrigen carta de la gobernadora de Buenos Aires

Los profesores de la administración pública, que arrastran desde hace más de un mes un conflicto con el Gobierno nacional por la falta de una convocatoria nacional para acordar su aumento salarial de este año, intentaron instalar una carpa itinerante frente al Parlamento, a fin de visibilizar su reclamo.

Del mismo signo político que el Ejecutivo de Mauricio Macri, el Gobierno de la ciudad envió a la Policía de la ciudad y junto con la Federal las fuerzas de seguridad rompieron el cordón que habían formado los docentes tirándoles gas pimienta sobre el rostro.

"Nos dijeron que hubo una orden directa de la Presidencia de la nación", denunció el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

La Comisión Provincial de la Memoria exigió respeto a las garantías constitucionales y advirtió que la represión a los docentes "no sólo es inadmisible sino que reviste una extrema gravedad institucional".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
"Educar, no lucrar" es lo que reclaman los sindicatos de docentes de América Latina

"Es una muestra de un endurecimiento del ejercicio de la acción coercitiva del Estado orientada a la represión y al cercenamiento de derechos", añadió este organismo conformado por varios referentes de derechos humanos.

Por su parte, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) publicó una foto de 2013 en la que se ve a Mauricio Macri acompañado de varios funcionarios de su actual Gobierno al lado de una carpa que fue instalada en el mismo sitio contra un proyecto de reforma judicial.

La jueza argentina en lo laboral Dora Temis dictó el pasado jueves una medida cautelar que ordena al Gobierno nacional que convoque, en el plazo de cinco días, a una discusión nacional sobre los incrementos salariales que reclaman los sindicatos docentes, tal y como marca la ley.

El Ejecutivo de Macri adelantó que recurrirá la medida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала