00:55 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de los Estados miembros del Mercosur

    Mercosur y Alianza del Pacífico acuerdan estrechar vínculos comerciales

    © AFP 2018 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Alianza del Pacífico, compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, acordaron fortalecer los vínculos comerciales entre ambos bloques para potenciar lo más posible su convergencia.

    "Celebramos una primera reunión en la que nos comprometimos a avanzar en líneas concretas, lo que supone un cambio de 180 grados”, dijo en una rueda de prensa la canciller argentina Susana Malcorra acompañada de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz.

    Los ministros de Relaciones Exteriores de los ocho países que conforman el Mercosur y la Alianza del Pacífico se encontraron en Buenos Aires este viernes con el propósito de explorar las posibilidades de integración que tienen ambos bloques.

    "Es obvio que hay enormes oportunidades, pero no se dan a partir de la dialéctica, sino trabajando en el detalle y eliminando las cosas que no permiten el vínculo entre todas las partes", indicó la canciller argentina.

    Seis ejes de trabajo se establecieron durante lo que Malcorra calificó de "fructífera conversación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico": cadenas regionales de valor y acumulación de origen, facilitación de comercio y ventanilla única de comercio exterior, cooperación aduanera, promoción comercial de las pequeñas y medianas empresas, barreras no arancelarias y facilitación de comercios y servicios.

    El Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico y al Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunirán con frecuencia para avanzar en esta hoja de ruta.

    Los dos bloques celebrarán además un seminario de integración regional a finales del primer semestre de este año, comunicó el ministro chileno.

    "Hay una posibilidad de ir dejando atrás el papel de productores y exportadores de commodities, que es un giro muy lento que nuestras economías están buscando dar", señaló.

    En el caso de Chile, las manufacturas y los servicios que se producen en el país tienen por principal destino el Mercosur y a la Alianza del Pacífico, observó Muñoz.

    Los cancilleres de las ocho naciones se comprometieron por ello "a seguir avanzando en un momento en el que reina la incertidumbre a nivel internacional, cuando se observan reacciones nacionalistas proteccionistas e incluso xenófobas", dijo el canciller.

    "Es tanto el potencial que tenemos en la región, que sería increíble que no hiciéramos todo lo posible para solucionar las microbarreras", coincidió Malcorra.

    Esa aproximación "requiere trabajar en los detalles de la resolución de cuestiones que hace que no nos integremos como corresponde", añadió.

    Los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos bloques también se reunieron con los ministros de Comercio Exterior y Producción para explorar qué áreas tienen en común en el ámbito de la integración económica regional.

    Malcorra y Muñoz comparecieron para anunciar el compromiso entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico puesto que Argentina ostenta la presidencia pro-témpore del primer bloque, mientras que Chile ocupa el mismo cargo en la Alianza del Pacífico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministros de Chile y Argentina hablan de integración Mercosur-Alianza del Pacífico
    Argentina y Chile buscan convergencia del Mercosur y la Alianza del Pacífico
    "Mercosur tiene mejor comercio interno que Alianza del Pacífico"
    Etiquetas:
    Alianza del Pacífico, Mercosur, Susana Malcorra