06:55 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Periódicos

    La intensa cobertura de la corrupción, sin consecuencias en México

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 21

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La intensa cobertura de la corrupción en la prensa mexicana en dos décadas no ha tenido consecuencias para los perpetradores, concluye el primer análisis de 26.000 artículos y reportajes sobre el tema, una investigación a la que ha tenido acceso el Sputnik.

    Esa enorme masa de publicaciones clasificadas durante 21 años "reportan algunos de los delitos que leyes y códigos de esos años califican como actos de corrupción, en los cuales han sido señalados 15.292 actores y denunciados 20.747 delitos de corrupción", dice la conclusión del documento "La corrupción en la prensa", realizado por María Amparo Casar y Javier Márquez.

    "La naturaleza elusiva de los actos y redes de corrupción nos obliga a innovar en los métodos de observación y medición", dice el documento publicado por la organización independiente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que encabeza Casar como su presidenta ejecutiva.

    Hasta ahora, para analizar el tema, en México solo existían estudios sobre la percepción de la corrupción, como los de Transparencia Internacional, ponencias de expertos en paneles, entrevistas al sector privado, encuestas sobre cultura de la legalidad y algunos casos de estudio.

    "Ni los registros de faltas administrativas en la Secretaría de la Función Pública ni los de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) sobre averiguaciones previas iniciadas por delitos de corrupción son de gran utilidad", indican los autores de la extensa indagación

    La explicación es que la mayoría de esos delitos "nunca se denuncian, los pocos que se denuncian nunca llegan a convertirse en averiguaciones previas (judiciales)".

    Y los que escalan ese nivel en instancias de procuración de justicia "raramente transitan hasta el estadio de la consignación ante un juez", menos aún en una sentencia o condena.

    Mientras se avanza en nuevos métodos, "la cobertura de prensa puede servir como proxy (patrón) para darnos una idea más precisa de qué tan extendido está el fenómeno de la corrupción", explican los expertos.

    Cifras multimillonarias

    En los debates legislativos y públicos sobre la puesta en marcha esta semana del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que nació sin fiscal porque el Senado incumplió sus propios plazos, se multiplicaron denuncias y estimaciones.

    Por ejemplo, entre los expertos las estimaciones van desde 2 al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) el costo de la corrupción para el país latinoamericano.

    Fernanda Gómez Abán, experta de MCCI, dijo a Sputnik que "la estimación más moderada es de cinco puntos del PIB".

    Es decir, más de 57.000 millones de dólares, si las pérdidas se estiman con base en el PIB registrado por el Banco Mundial para México en 2015, de 1,43 billones de dólares.

    En los debates del Senado, los legisladores prefirieron estimar que se pierde anualmente un 10% del presupuesto federal anual del gasto público malversado, que es de unos 250.000 millones de dólares para 2017, es decir 25.000 millones de dólares se irán a las cuentas privadas de los funcionarios corruptos.

    Márquez, politólogo experto en estudios demoscópicos y Casar, socióloga doctorada por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, encabezaron un equipo de diez expertos que procesaron una base de datos con decenas de miles de textos.

    Trabajaron bajo la coordinación y metodología establecida por Georgina Flores, Janet de Luna y Raúl Mejía para realizar la codificación de los poderes, órdenes e instituciones de los actores señalados en las notas de corrupción.

    El periódico nacional Reforma, uno de los medios que se ha destacado por su atención al tema de la corrupción, puso a disposición de MCCI su base de datos madre que incluye todas las notas publicadas desde que el diario fue creado en diciembre de 1993, y abrieron sus archivos para el estudio hasta diciembre de 2014.

    Los hallazgos

    "A partir de su codificación y análisis pudimos elaborar un interesante y revelador estudio sobre las denuncias de corrupción, los actores más frecuentemente señalados y los delitos más recurrentes", dicen las conclusiones.

    No se trata de una medición de incidencia de los escándalos de corrupción, sino de diseñar por primera vez "un termómetro de cómo la corrupción está presente como conducta cotidiana en nuestro país".

    El panorama general de México logrado, no solo ofrece la extensión de los presuntos actos de corrupción "sino también de su concentración por sectores, por órdenes y ramas de Gobierno, cargo público, filiación política y tipo de delito", a lo largo de estos 21 años.

    Durante el periodo analizado, el promedio de delitos por año alcanza la cifra de 988, el de actores mencionados 728 y el de notas periodísticas del tema 580 anuales.

    El año 2004 fue el que más cobertura de delitos sobre corrupción acaparó (1.086 reportes y 1.667 delitos), y 1994 el año en el que menos se atendió el tema (220 notas y 368 delitos).

    Del total de artículos, 1.254 aparecieron en primera plana, y la corrupción denunciada en la prensa se concentra en el sector público.

    Dentro del sector privado, ciudadanos, empresarios y sindicatos aparecen en 2.401 notas con 2.798 señalamientos; los primeros dos reúnen el 80% de las menciones y los sindicatos el 20% restante.

    "La investigación de la corrupción apenas comienza, pero el panorama no parece demasiado alentador", concluye el MCCI, fundado para emprender acciones a favor del Estado de Derecho en México.

    La prensa mexicana pinta un panorama desolador tanto en materia de corrupción como de impunidad, evidencia que esas prácticas "son sistémicas y están presentes en todas las ramas del poder, en todos los órdenes de Gobierno y en todos los partidos", sin excepción, afirmó.

    "El problema mayor es que la exhibición de los delitos y sus presuntos perpetradores no parece tener mayores consecuencias", puntualizan los expertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Dos aspirantes a fiscal anticorrupción retiran candidatura por plagio en México
    Otro gobernador del PRI investigado por corrupción en México
    Exgobernador de Sonora acusado de corrupción se entregó a la justicia en México
    Etiquetas:
    prensa, periodismo, corrupción, Transparencia Internacional (TI), México