21:48 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Carne brasileño

    Gobierno brasileño cierra tres plantas investigadas por el casos de "Carne Fraca"

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    110

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño anunció el cierre de tres de las 21 plantas frigoríficas investigadas en el marco de la operación llamada "Carne Fraca" ("carne débil", en portugués).

    "(El cierre) está motivado por el historial de las empresas", dijo en rueda de prensa el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura Eumar Novacki, sin dar más detalles.

    Además, explicó que se trata de dos plantas de la empresa Peccin en la ciudad de Jaraguá do Sul (estado de Santa Catarina) y de una planta de la empresa Central de Carnes situada en Colombo (estado de Paraná).

    Según la Policía Federal, las dos unidades de Peccin fueron investigadas por utilizar carne en mal estado en salchichas y por el uso de aditivos por encima de los límites permitidos, entre otras irregularidades.

    La empresa Central de Carnes era investigada por corrupción y por inyectar agua en exceso en la carne de pollo para aumentar su peso de forma artificial.

    Además de anunciar el cierre de estas tres plantas el Ministerio también presentó este jueves los resultados de los análisis realizados en muestras de carnes de las 21 unidades frigoríficas sospechosas.

    Por otra parte, se encontraron bacterias que podrían causar problemas de salud pública en ocho de las 302 muestras recopiladas y en otras 31 se detectaron "problemas de orden económico".

    El secretario del Ministerio se refirió así a las irregularidades que no ponen en riesgo la salud, como el exceso de almidón en salchichas y de agua en pollos o la presencia de ácido sórbico (un conservante) en perros calientes, lo que está prohibido.

    Según el representante del Gobierno estos productos ya fueron retirados de la venta y fueron destruidos: "Pero lo más importante es decir que el Ministerio no recibió ninguna notificación de problemas de salud [causados por carne contaminada]", aseveró en la rueda de prensa.

    La operación de la Policía brasileña denominada "Carne Fraca" reveló que 33 empresas como JBS y BRF —las principales del sector— adulteraban la carne con el visto bueno de algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura encargados del control sanitario que eran sobornados.

    Tras la publicación de los detalles de las irregularidades diversos países anunciaron por precaución vetos a la importación de carne brasileña, uno de los pilares de la economía de Brasil. 

    Lea más: "Todos en la misma bolsa" en el escándalo por carne  adulterada en Brasil

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Exportación de carne brasileña creció en marzo pese a escándalo por adulteración
    La Unión Europea estudia medidas más rigurosas para la importación de carne de Brasil
    Autoridades descartan riesgos de carne brasileña en Chile
    Etiquetas:
    carne, Carne Fraca, Brasil