América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Duele mucho cerrar un periódico por la impunidad contra la libre expresión"

© REUTERS / Jose Luis GonzalezProtesta de periodistas por el asesinato de Miroslava Breach
Protesta de periodistas por el asesinato de Miroslava Breach - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diario Norte de Ciudad Juárez (México) paró las rotativas para siempre. El motivo de la decisión es el asesinato a quemarropa de la periodista de investigación Miroslava Breach, cuyos reportajes denunciaban la acción del crimen organizado en el país azteca.

"Es un duelo cerrar el diario, pero no puedo tolerar perder la vida de alguien que colabora conmigo"
A inicios de marzo, Miroslava Breach publicó un artículo en el diario La Jornada que denunciaba vínculos entre el crimen organizado y candidatos electorales en algunos municipios del estado de Chihuahua. No era la primera vez que escribía de este tipo de temas en distintos medios de alcance nacional y local, entre ellos Norte. El 23 de marzo estaba en su auto cuando un hombre abrió fuego contra ella. La periodista murió de ocho balazos frente a su hijo, a quien iba a llevar a la escuela.

El propietario y editor general de Norte, Óscar Cantú, dijo a Sputnik que a raíz de este hecho, optó por cerrar el diario. El 2 de abril dejó de circular la edición en papel y dos días después la versión digital. Cantú indicó que fue "muy doloroso" llegar al punto de suspender la labor de su medio, "pero más lamentable es perder la vida" de una colega como Breach. "Eso no lo puedo tolerar, no lo acepto", aseveró.

"Miroslava Breach era una periodista de investigación en profundidad que tocaba temas sensibles como la corrupción en la política, la intervención del crimen organizado en diferentes esferas económicas y el conflicto de intereses entre particulares y los Gobiernos. Hacía constantemente señalamientos, un periodismo crítico y de contrapeso, con evidencias", expresó Cantú.

En 40 años de carrera y "trabajo por la libre expresión" Cantú vivió situaciones "muy difíciles". Durante las casi tres décadas que Norte salió a las calles, llegaron a balear las instalaciones del diario y recibieron presiones de los distintos Gobiernos a través de la quita de anunciantes y otras acciones. Pero la muerte de Breach fue la gota que colmó el vaso.

El dueño del diario precisó que la decisión de cerrarlo se debió a que "no existe la seguridad física y jurídica" para que los periodistas que ejercen en zonas de riesgo, como Ciudad Juárez, lleven adelante su labor. A criterio del entrevistado, "la impunidad" de los crímenes contra comunicadores es un factor preocupante.

El caso de Breach no es aislado en el país azteca: en los últimos 17 años, más de 100 periodistas han sido asesinados o desaparecidos. De estas muertes, 30 sucedieron durante el mandato del actual presidente Enrique Peña Nieto. Apenas en marzo de 2017 fueron muertos tres profesionales de la información.

Reporteros mexicanos demandan que expliquen medidas para proteger la vida e integridad de las y los periodistas, 2012 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina: la región más peligrosa para los periodistas después de Oriente Próximo
Cantú indicó que "están muy focalizados los Estados que viven una situación adversa" para el ejercicio del periodismo especialmente en regiones donde se producen drogas o se encuentran rutas de transporte de las mismas. Ciudad Juárez está en la frontera con EEUU, "un gran mercado de consumo" de estupefacientes, por  lo que es una de estas ‘zonas rojas'

La desaparición de Norte es "un símbolo de protesta por la falta de actuación de las autoridades y de los Gobiernos", que según Cantú no garantizan que los criminales que atentan contra periodistas —"cuya labor es pilar de la democracia"— sean llevados a la Justicia.

Más: Periodista de La Jornada fue asesinada por investigar 'narcopolítica'

"La democracia se vulnera en donde se permite que el crimen organizado llegue a tomar el Gobierno y las instituciones. A través de las mismas empieza a protegerse y gobernar. En ese sentido, también hay un conflicto que no se genera nada más aquí. Creo que sucede en todo el mundo", comentó el periodista.

Un periodista - Sputnik Mundo
América Latina
Impunidad en casi todas las agresiones contra periodistas en México
Cantú aseguró que además de "la procuración y administración de justicia", las autoridades deben garantizar la "prevención a través del desarrollo humano y social".

"Si los niños y los jóvenes tienen educación y mayores oportunidades, pueden tener un sentido de vida y una posibilidad desarrollarse económicamente. Así, no tendrán que recurrir a la delincuencia", precisó.

Más: Peña Nieto se compromete a esclarecer asesinatos de periodistas en México

El presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), el mexicano Roberto Rock, dijo a Telescopio que la muerte de Breach "es uno de los casos más graves y más lamentables" que se hayan conocido en su país en los años recientes.

"La SIP otorgó especialmente atención a este caso y deploró muy enfáticamente esta situación que se suma a una lista muy importante de periodistas asesinados que hace que México sea posiblemente uno de los países del mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo", expresó el integrante del gremio interamericano.

Protesta en México tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach - Sputnik Mundo
América Latina
SIP: Cierre de periódico en México muestra autocensura por ataque a periodistas
Para Rock, el reportaje publicado en La Jornada de la fallecida investigadora sobre la infiltración del crimen organizado en el las elecciones locales de Chihuahua "muy probablemente haya frustrado" los intentos de los delincuentes de consagrarse en las elecciones.

Sin embargo, indicó que en ámbito periodístico mexicano existen "sentimientos cruzados" con respecto al anuncio de cierre del diario Norte. Rock expresó que "si bien es cierto que en los meses recientes ha crecido la inseguridad" en Chihuahua y que el nuevo Gobierno del Estado "no ha hecho ninguna propuesta para proteger a los periodistas", en los últimos meses Norte "había venido comunicando que dejaría de salir" en forma impresa. A criterio del portavoz de la SIP, este anuncio tenía que ver con "una caída de ingresos" y motivos administrativos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала