América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a exgeneral del Ejército chileno por homicidio en dictadura

© Foto : Pixabay / ErikaWittliebCárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El general en retiro del Ejército de Chile, Carlos Oviedo, fue detenido por encubrir el homicidio de un opositor al régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), en 1974.

El hermano del actual comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, está retenido "en el regimiento Tucapel de Temuco (sur), por instrucción del ministro Álvaro Mesa", consigna la prensa local.

La Justicia acusa a Carlos Oviedo de ser cómplice en el homicidio de Waldo Rivera Concha, el 29 de abril de 1974, en la misma ciudad de Temuco, en la región de La Araucanía (sur).

Su defensa, en tanto, estima que "no hay antecedentes suficientes" para acreditar la participación de su cliente en este hecho ocurrido durante la dictadura.

La Corte de Apelaciones estudia una solicitud de libertad condicional levantada por el abogado defensor, pero aún no se ha pronunciado al respecto.

El exgeneral fue enjuiciado en 2013 por ser cómplice de apremios ilegítimos y participar en el homicidio de siete jóvenes del Partido Comunista en 1973.

Figuras de los desaparecidos en la Operación Colombo durante la dictadura de Pinochet en Chile, 2005 - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas de Pinochet en Chile exigen el cierre del penal especial Punta Peuco
Oviedo pagó una fianza y se le concedió la libertad condicional a cambio.

Por otra parte, el juez para casos de derechos humanos sometió este jueves a proceso al oficial de Ejército en retiro Carlos Minoletti, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Leopoldo García Lucero, detenido en septiembre de 1973 en Santiago.

El juez Jaime Arancibia, en tanto, formalizó a seis excarabineros por su autoría en los delitos de homicidio calificado e inhumación ilegal de una familia, ocurridos en 1973, en la comuna de Petorca, en la región de Valparaíso (centro).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала