América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detenido por corrupción el presidente de la confederación brasileña de natación

© REUTERS / Edgard GarridoNadador (archivo)
Nadador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA), Coaracy Nunes, fue detenido por la Policía Federal en Río de Janeiro en el marco de una operación anticorrupción.

"Las investigaciones tratan sobre el destino de cerca de 40 millones de reales (12,8 millones de dólares) enviados a la CBDA aplicados a los deportes acuáticos", informó el Ministerio Público de São Paulo en un comunicado.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Brasil: en nueve meses renunciaron ocho ministros por sospechas de corrupción
Entre los presuntos fraudes hay licitaciones para equipamiento de entrenamiento para los nadadores que iban a competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que habrían costado 1,5 millones de reales (más de 480.000 dólares).

Según la Fiscalía, "hay indicios de que la empresa vencedora de la licitación sea en realidad una empresa de fachada, pues en su dirección en la capital paulista funciona una tienda de mascotas".

La operación policial, bautizada como "Aguas Claras" también investiga irregularidades alrededor de una agencia de turismo que vendía billetes de avión y hospedaje para los atletas a precios hinchados.

Esas contrataciones irregulares se realizaban con recursos públicos del gobierno federal, obtenidos a través de convenios con el Ministerio del Deporte.

Expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
Expresidente de Diputados de Brasil condenado a 15 años de cárcel por corrupción
También está en el punto de mira de la policía la supuesta apropiación por parte de directivos de la CBDA de 50.000 dólares en concepto de premios que deberían haberse entregado a los deportistas.

Además de Nunes, que llevaba 28 años en el cargo, la policía también detuvo en la mañana de este jueves al director financiero de la confederación, Sérgio Ribeiro Lins de Alvarenga y al coordinador técnico de polo acuático, Ricardo Cabral.

Lea más: Comienza juicio contra Temer y Rousseff por supuesto abuso de poder en 2014

La operación, que también incluye 16 mandatos de búsqueda y aprehensión de documentos, fue iniciada gracias a las denuncias de atletas, ex atletas y empresarios del sector deportivo, según la Fiscalía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала