América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente peruano Fujimori defiende su autogolpe a 25 años de perpetrado

© AFP 2023 / StrAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente peruano Alberto Fujimori, convicto por corrupción y crímenes de derechos humanos, defendió en Twitter el golpe de Estado que perpetró el 5 de abril de 1992 cuando, siendo jefe del Gobierno, disolvió el parlamento e ilegalizó los partidos políticos.

"El 5 de abril de 1992 no se mató a la democracia, se la salvó; el 80% de peruanos aprobaron la medida; pregunta a tus mayores", aseguró Fujimori en su cuenta de la red social Twitter.

El 5 de abril de 1992 Fujimori clausuró el Congreso, proscribió la actividad de los partidos políticos e intervino el Poder Judicial.

"Desde mi prisión les pregunto: ¿Cómo era el Perú de antes del 5 de abril de 1992? Era el país de la inseguridad, incertidumbre e inestabilidad", agregó el reo.

Fujimori se autocalificó como "el arquitecto de la democracia moderna; quien generó la Constitución que hoy todos respetan".

"Para hacer tortillas hay que romper huevos;  alguien tenía que hacerlo; desde la cárcel les digo: ¡Valió la pena!", sostuvo en su último tuit.

Fujimori, quien fue presidente de Perú entre 1990 y 2000, está preso desde 2007 y cumple una condena de 25 años por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.

La justicia lo consideró autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y de un periodista.

Fujimori cumple también una condena menor por corrupción.

En enero de 2010 la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la condena de 25 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала