América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cámara Baja de Brasil absuelve a legislador que escupió al ultraderechista Bolsonaro

© REUTERS / Ueslei MarcelinoCámara de Diputados de Brasil
Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil rechazó por nueve votos a cuatro una suspensión de 30 días para el legislador Jean Wyllys, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad, por escupir en el pleno a su par Jair Bolsonaro, del ultraderechista Partido Social Cristiano.

"El salivazo representa una ofensa moral, pero no fue premeditado", remarcó en el Consejo el diputado Julio Delgado (Partido Socialista de Brasil), en declaraciones recogidas por el portal de noticias G1.

El diputado del Parlamento del Mercosur y del Congreso de Brasil Jean Wyllys visita los estudios de Sputnik - Sputnik Mundo
América Latina
"El sistema político de Brasil atiende a los intereses del gran capital"
Delgado defendió a Wyllys y presentó una alternativa al castigo de 30 días, una "censura por escrito" sin efectos sobre su rutina de trabajo que recibió 13 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

El episodio se remonta al año pasado, cuando Wyllys escupió a Bolsonaro tras votar contra el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores, quien finalmente fue destituida en agosto.

Pocos minutos antes, Bolsonaro había votado a favor del "impeachment" contra la presidenta y había dedicado su voto al coronel Carlos Brilhante Ustra, un notorio torturador de la dictadura militar (1964-1985).

Este acto de Bolsonaro despertó duras críticas, ya que Rousseff padeció torturas como presa política de aquel régimen.

Para justificar el salivazo, Wyllys remarcó que fue previamente insultado por Bolsonaro.

Jean Wyllys (archivo) - Sputnik Mundo
De Gran Hermano al Parlamento brasileño
Cuando el Consejo de Ética aceptó investigar si Wyllys debía ser sancionado por romper el "decoro parlamentario" se lanzó una campaña en las redes sociales para defender el mandato de este diputado.

Wyllys y Bolsonaro mantienen posiciones políticas opuestas y este episodio no es la única desavenencia entre ambos.

El diputado izquierdista es además abiertamente homosexual y ha dedicado su trabajo a la defensa de las minorías, mientras Bolsonaro representa el ala más conservadora del parlamento.

Los dos suelen mantener fuertes enfrentamientos verbales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала