América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Víctimas de avalancha en Colombia también serán atendidas con jornadas culturales

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUna avalancha de lodo y piedras en el municipio de Mocoa, Putumayo, Colombia
Una avalancha de lodo y piedras en el municipio de Mocoa, Putumayo, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 4.000 damnificados por la avalancha de lodo y piedras que devastó buena parte de la ciudad colombiana de Mocoa (suroeste) serán atendidas a través de jornadas culturales para trabajar por la recuperación emocional y sociocultural, informó el Gobierno colombiano.

Una avalancha de lodo y piedras en el municipio de Mocoa, Putumayo, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Número de fallecidos por avalancha en Colombia continúa en aumento
La iniciativa, denominada "Comunidad-es en los albergues, MinCultura con Mocoa", busca "atender (desde este miércoles) a los niños y familias que sufrieron de los embates de esta emergencia natural", señaló el Ministerio de Cultura.

El organismo precisó que la atención se realizará con promotores psicosociales, artísticos culturales y de lectura durante un mes, tiempo durante el cual se prevé desarrollar alrededor de 40 jornadas culturales en cinco albergues que han sido habilitados en Mocoa para acoger a cientos de damnificados por la tragedia.

"El propósito de esta iniciativa es aliviar el dolor y los traumas sociales y emocionales causados por la tragedia, a través de expresiones como las cocinas tradicionales, la danza, la música, la lectura, la escritura y la pintura, entre otras", señaló el Ministerio de Cultura.

Asimismo, el organismo entregará mil libros a los niños damnificados y lámparas que se recargan con energía solar para que los menores puedan hacer uso de ellas durante la noche, ya que el municipio permanece sin fluido eléctrico luego de que la avalancha destruyó la subestación de energía del lugar.

Consecuencias de avalancha en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Declaran emergencia económica y social por avalancha en Colombia
De acuerdo con el ministro de Defensa y gerente de la reconstrucción de Mocoa, Luis Carlos Villegas, la avalancha devastó 17 barrios del municipio (la mitad de la ciudad) y dejó damnificadas a aproximadamente 2.800 personas, esto es, unas 500 a 600 familias.

El número de heridos asciende ya a 332, mientras que la cantidad de desaparecidos es indeterminada, pese a que la Cruz Roja ha reportado que 341 personas buscan a sus seres queridos.

La emergencia que golpeó a Mocoa en su parte urbana (habitada por unas 36.000 personas) se presentó en la madrugada del sábado por las fuertes lluvias que cayeron en la región, las cuales provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, lo que a su vez derivó en una gran avalancha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала