América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad electoral de Ecuador solo tramitará objeciones documentadas

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaMiembro del CNE de Ecuador
Miembro del CNE de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador procesará las objeciones sobre el resultado de los comicios presidenciales del domingo siempre y cuando tengan el sustento documental que exige la ley: las actas supuestamente alteradas que se contrastarán con la información oficial, informó el organismo.

"Las dos organizaciones políticas (Alianza País y CREO) evacuaron en audiencias públicas, en cada provincia, las reclamaciones administrativas, pero una vez que el CNE les notifique (de la proclamación) de resultados tienen el recurso de objeción", dijo el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, en un conversatorio con periodistas.

Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador proclama a Lenín Moreno como presidente
La entidad tiene previsto proclamar oficialmente los resultados de la contienda electoral este jueves y a partir de entonces los partidos políticos tienen dos días para presentar sus objeciones, que el Consejo deberá resolver en dos días más.

De no estar de acuerdo con la resolución del CNE, Alianza País y CREO podrán presentar impugnaciones en el término de otros dos días, y en un plazo similar la autoridad electoral deberá resolverlas.

Si la inconformidad persiste, los actores políticos tienen la posibilidad de apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral en los tres días siguientes y este tendrá cinco días para tomar una decisión final.

"Entre 13 y 15 días puede tomar el proceso de objeciones, impugnaciones y apelaciones", detalló Pozo y señaló que mientras dura este trámite, los resultados numéricos obtenidos, y que dan la victoria al oficialista Lenín Moreno con 51,16% de los votos, se mantendrán.

Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de OEA en Ecuador descarta irregularidades en elecciones
Para Pozo, el proceso de reclamos "no puede ser una declaración de voluntad", sino que "tiene que ser sustentado" con "las actas inconsistentes".

El CNE detectó de oficio 835 actas con inconsistencias numéricas y administrativas, que fueron procesadas ya durante el escrutinio.

Asimismo, durante el conteo de votos del domingo 2 de abril las organizaciones políticas presentaron 24 reclamos por 400 actas que, supuestamente, presentaban inconformidades, sin embargo, estos pedidos fueron desestimados por no contar con pruebas suficientes.

El presidente del CNE afirmó que estarán "atentos a recibir cualquier tipo de objeción" que se presente en los tiempos determinados y rechazó las "infamias" de la oposición que aseguran que el proceso electoral fue parcializado.

Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno recibe sin sorpresa su triunfo como presidente de Ecuador
El funcionario dijo que espera que las objeciones se "traduzcan en recursos sustentados" que "el Consejo tiene la obligación de tramitar" a través de los canales respectivos.

El presidente del partido opositor CREO, César Monge, denunció este miércoles en rueda de prensa que durante los comicios presidenciales del domingo se habrían registrado 1.795 actas irregulares que sumarían casi 600.000 votos.

Por ello, el partido realizará el trámite de impugnación que ordena la autoridad electoral reclamando que se recuenten los votos a escala nacional, algo que según la ley no es procedente pues solo pueden computarse de nuevo los votos de las actas inconsistentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала