América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Judicial peruano denuncia demora de EEUU en extraditar al expresidente Toledo

© AFP 2023 / Mandel NganAlejandro Toledo, expresidente de Perú
Alejandro Toledo, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, cuestionó a EEUU por el retraso en resolver la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) requerido en su país por recibir supuestos sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

"Vaya uno a adivinar qué hay detrás de esa demora; hay una suerte de falta de colaboración de la justicia norteamericana", afirmó Rodríguez, citado por el diario La República.

El jerarca se refirió a la celeridad en las respuestas de su país a pedidos similares de Estados Unidos: "Cuando ellos nos piden la extradición de ciudadanos, el Perú lo tramita de la manera más rápida".

Rodríguez dijo que las investigaciones en este caso pueden durar alrededor de dos años, pero si el e mandatario no regresa, podría demorar más.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
El líder peruano Kuczynski pide a Trump examinar la deportación del expresidente Toledo
En febrero el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski explicó por teléfono a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que existe "una norma que dice que el Departamento de Estado puede evaluar deportar a una persona; existe el mecanismo legal", dijo el jefe de gabinete de Perú, Fernando Zavala, al medio RPP.

El otro mecanismo, la extradición, es más largo y requiere que el Gobierno peruano remita al Departamento de Estado la solicitud, este la dirija al Departamento de Justicia y este a su vez la envíe a un juez, quien debe decidir, mientras además dispone la prisión del posible extraditado.

Según Zavala, la solicitud fue enviada con la información reunida por el juez peruano que a principios de febrero ordenó la prisión preventiva de Toledo y su captura internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала