En directo
    Movilización por la paz en Colombia

    Colombia instala Comisión de la Verdad para esclarecer crímenes del conflicto

    © REUTERS/ John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 7231

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó los decretos que dan vía a la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y que coloca a las víctimas del conflicto armado en el centro de los acuerdos de paz alcanzados con la guerrilla de las FARC.

    "En mi experiencia de todos estos años, lo que más exigen las víctimas —por encima incluso de las reparaciones o de la Justicia— es la verdad", dijo Santos en una alocución transmitida en cadena desde el Centro de Memoria Histórica, en Bogotá.

    De acuerdo con el jefe de Estado colombiano, "las víctimas quieren saber qué pasó, cómo pasó, cuándo pasó, dónde pasó y por qué pasó", por lo que la puesta en marcha de la Comisión permitirá "construir y entregar esa verdad", la cual ahora es posible obtener gracias a que se llegó a un acuerdo para terminar el conflicto.

    La Comisión fue construida con los aportes que llegaron a la mesa de diálogos en La Habana por parte de unas 60 víctimas del conflicto; busca promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas, así como determinar la responsabilidad de quiénes participaron directa e indirectamente en los hechos.

    Así también, "conocer las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que ocurrieron por cuenta del conflicto", agregó Santos.

    Según lo establecido, la Comisión se preparará durante seis meses y luego tendrá una duración de tres años, tiempo durante el cual el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) deberán contribuir al proceso de esclarecimiento de la verdad mientras se comprometen a reconocer sus respectivas responsabilidades.

    El organismo estará conformado por 11 comisionados, los cuales provendrán de diferentes sectores de la sociedad y su elección estará a cargo de un Comité de escogencia que, según el Gobierno, será "imparcial e independiente".

    Asimismo, habrá un comité de seguimiento y monitoreo a la implementación de las recomendaciones de la Comisión, al igual que una Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el conflicto armado.

    "Tenemos que saber y entender lo que ocurrió en el pasado para asegurarnos que nunca más se vuelva a repetir", subrayó el mandatario colombiano tras la firma de los decretos.

    Según el propio Gobierno y organismos internacionales, el acuerdo de paz firmado el pasado noviembre es el primero de varios procesos de este tipo en el mundo que coloca a las víctimas en el centro de la discusión, lo cual lo convierte en un modelo que pueden adoptar otras naciones.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Etiquetas:
    FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik