América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno chileno niega indulto presidencial a dos exagentes de Pinochet

CC0 / Pexels / Cárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno chileno negó el indulto a dos condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que cumplen condena en el penal Punta Peuco, cercano a Santiago.

Según precisó en la solicitud oficial el abogado de la multigremial de las Fuerzas Armadas, Raúl Meza, los internos pidieron el indulto por "razones humanitarias", tras demostrar "un deteriorado estado de salud en etapa terminal".

Prisión - Sputnik Mundo
América Latina
Experto de ONU: beneficios a violadores de DDHH vuelven ineficaz la condena

Meza incriminó a CNN Chile que el ministro de Justicia, Jaime Campos, presume "la falsedad de los informes médicos del Hospital Militar", lo que a su parecer es "absolutamente grave".

El Ministerio, por su parte, aseguró en un comunicado que "en materias jurídicas es menester probar que se tiene la razón del modo indicado por la ley" y "ejercer los derechos en la forma prevista en el ordenamiento jurídico".

Los exagentes del dictador que solicitaron el indulto presidencial fueron el oficial de Ejército, René Cardemil Figueroa y el carabinero, Marcelo Castro Mendoza, condenados ambos a diez años de presidio por homicidio y secuestro, respectivamente.

Baltasar Garzón (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Baltasar Garzón defiende indultos humanitarios a criminales de lesa humanidad en Chile

Hace algunos meses se debate en el país sudamericano la pertinencia de otorgar beneficios como la libertad condicional o el indulto presidencial a criminales de lesa humanidad que cumplen condena en Punta Peuco, un recinto exclusivo para uniformados.

Los familiares de las víctimas de la dictadura rechazan este tipo de beneficios, aunque los presos estén ancianos y con enfermedades terminales, ya que alegan que contradice la legislación internacional en materia de derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала