20:17 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Protesta en México tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach

    SIP: Cierre de periódico en México muestra autocensura por ataque a periodistas

    © REUTERS/ Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El reciente cierre de un periódico por el asesinato de una periodista refleja la autocensura en México, donde las autoridades y los narcotraficantes intentan intervenir en los contenidos informativos de los medios de comunicación, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

    México es el país de América con mayor número de periodistas asesinados en los últimos cinco meses, donde "no sólo las autoridades locales y nacionales son las que intentan intervenir los contenidos editoriales de los diarios y los medios, sino también los narcotraficantes" con "total impunidad", dijo la SIP en su reunión de medio año, que culminó este martes en Antigua Guatemala.

    Ese país latinoamericano ha registrado la mayor cantidad de asesinatos de periodistas entre octubre del año pasado y marzo de 2017, entre la 72 Asamblea General de la SIP, celebrada en la Ciudad de México, y la reunión de medio año en Guatemala.

    En los últimos seis meses, "13 periodistas perdieron la vida desde la reunión en la Ciudad de México sólo por dedicarse a informar a sus comunidades: cinco murieron en México, tres en Perú, dos en Guatemala, dos en República Dominicana y uno en Honduras", reseña el informe.

    En las conclusiones del encuentro, celebrado del 31 de marzo al 3 de abril, el organismo lamentó que "casi en la totalidad de los casos los autores de los crímenes gozan de total impunidad y, con el paso del tiempo, el delito prescribe".

    En México "la autocensura" parece aceptada como inevitable", dijo la SIP al aludir al cierre del periódico El Norte de Ciudad Juárez, tras la ejecución a balazos de la periodista Miroslava Breach.

    Con ese fallecimiento van 120 periodistas asesinados y ocho desaparecidos en México desde el año 2000.

    La SIP, fundada en 1943, nuclea a unos 1.300 periódicos y revistas del continente americano.

    En México "la autocensura y los frentes noticiosos abandonados, pese a su evidente interés público, ya parecen haber sido aceptados como inevitables por el público y por los medios", agregó la organización.

    La SIP pidió al Gobierno de Enrique Peña Nieto que "garantice la seguridad de los periodistas y atienda con firmeza, prontitud y de manera integral y coordinada los casos de violencia contra los comunicadores y medios de comunicación" y cumpla las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el tema.

    Ante el cierre del periódico Norte de Ciudad Juárez, anunciado esta semana, la Secretaría de Gobernación (Interior) respondió que "la importancia de redoblar esfuerzos de las instancias federales para garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información que tienen los ciudadanos".

    El despacho encargado de la política interior del Gobierno de Peña Nieto dijo que contactaría a la dirección de ese medio y convocó a los gobiernos y medios de comunicación a "trabajar juntos en el objetivo de mejorar las condiciones en las que se ejerce el periodismo en las distintas regiones del país".

    El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas "brinda las medidas de seguridad necesarias para el libre ejercicio de su profesión en los casos que así se requiera", puntualizó el despacho federal que encabeza Ángel Osorio Chong.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    "En México hay una impunidad alevosa"
    Periodismo bajo fuego en México
    Fundadora del diario La Jornada de México: "No nos callarán"
    Atentado a balazos contra otro periodista en México
    Etiquetas:
    asesinato, periodismo, prensa, Miroslava Breach, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik