América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desmienten que exministro de Uribe haya aceptado el delito de cohecho en reelección

© AP Photo / Fernando VergaraÁlvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Secretaría Ejecutiva Transitoria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desmintió que Diego Palacio, quien fungió como ministro de Protección Social (Salud) en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), haya admitido el delito de cohecho en la reelección del entonces mandatario.

"No es cierto que el secretario Ejecutivo Transitorio (Néstor Raúl Correa) haya dicho que el exministro Palacio reconoció el delito de cohecho, sino que se limitó a dar cuenta del derecho de petición e insistió que "allí se decía" lo que se menciona en el párrafo citado", dice un comunicado emitido por el organismo.

Más temprano, este martes, Correa había señalado que tenía en su poder un derecho de petición del exministro en el que se señalaba que "el Gobierno de entonces tenía un enfrentamiento de alto nivel con la guerrilla y que acabado el periodo presidencial era necesario mantener esa intensidad en el combate para garantizar la terminación del conflicto".

Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro colombiano aceptó haber participado en compra de reelección de Uribe

Agregó, asimismo, que "para garantizar esa continuidad era necesario reelegir al Gobierno del señor presidente (y) para reelegirlo se incurrió en el delito de cohecho".

En la rectificación dada a conocer esta tarde, la Secretaría de la JEP señala que en sus declaraciones previas Correa sólo citó un párrafo del derecho de petición, con lo cual buscaría enmendar el error.

Durante la mañana, y tras conocerse las palabras de Correa, el expresidente Uribe reaccionó en su cuenta de Twitter y señaló que el funcionario mentía, para lo cual publicó en esa red social una fotografía del documento escrito por Palacio.

"Contrario a lo que publican de JEP, el exministro Diego Palacio confirma que no cometió delito alguno y que no tiene delito para reconocer", escribió Uribe.

En la imagen incluso se observa cómo Palacio argumentó que estaba comprometido con la política de Seguridad Democrática –impulsada por Uribe– para acabar con la violencia en el país, pero no admite ningún tipo de delito.

El exministro, uno de los hombres más cercanos al expresidente y quien cumple una pena de casi siete años de cárcel por el delito de cohecho –por dar u ofrecer dádivas a los congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para garantizar la reelección de Uribe–, busca beneficiarse con su declaración ante la JEP.

Una mujer boliviana en las afueras de La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Reelección presidencial entre el cielo y el infierno en América Latina

La misma es duramente cuestionada por el propio Uribe, fuerte crítico del proceso de paz con las FARC, en el marco del cual se creó la JEP para juzgar a los guerrilleros desmovilizados, los agentes del Estado y militares procesados por crímenes cometidos en el conflicto y particulares que hayan jugado un papel fundamental en este y que hayan participado así en delitos graves.

Sin embargo, no es claro cómo Palacio podría beneficiarse de la JEP, ya que no hizo parte del conflicto armado, pese a que hizo parte de un Gobierno que buscó la reelección de Uribe para mantener el combate a las guerrillas.

Ahora la JEP estudia si Palacio puede aspirar a la figura de cesación de procedimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала