América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Choques y heridos en la movilización opositora en Caracas

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsChoques en Caracas
Choques en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Manifestantes de oposición en Venezuela intentaron llegar al centro de esta capital y fueron contenidos por un cordón de seguridad al sur de la ciudad, lo que generó diversos choques, según pudo constatar Sputnik en el lugar.

"A la movilización le impidieron pasar de Plaza Venezuela, y en la Avenida Libertador estaba un piquete de la Guardia Nacional que nos impidió el paso; hicimos lo posible por continuar, pero lanzaron gases lacrimógenos", dijo a esta agencia Martín Fuentes, estudiante de la Universidad Central de Venezuela.

Venezuelan opposition supporters celebrate the results of the legislative election in Caracas, on the early morning December 7, 2015. - Sputnik Mundo
Caracas inicia la jornada con 12 estaciones del metro cerradas

A través de las redes sociales, parlamentarios denunciaron que se vieron gravemente afectados por los gases lacrimógenos, entre ellos el presidente del poder legislativo, Julio Borges, y el diputado Richard Blanco, quien se encuentra ahora bajo observación médica.

La oposición planeaba concentrarse este martes en Plaza Venezuela para, desde allí, marchar hasta el Palacio Legislativo, donde los diputados tenían previsto un acto para remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), bajo el argumento de que incurrieron en faltas graves.

Esto, tras las sentencias 155 y 156, en las que delimitaba la inmunidad parlamentaria y se otorgaba a la Sala Constitucional las competencias del legislativo, mientras este estuviese en desacato a sus decisiones.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber: la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Sin embargo, cerca de las 10:00 (14:00 GMT) la Policía Nacional y la Guardia exigieron a los manifestantes de oposición retirarse de Plaza Venezuela, por lo que estos buscaron vías alternas para llegar al centro de Caracas, entre ellas la Avenida Libertador.

Allí se encontraron con varios equipos antimotines, que repelieron el avance de los manifestantes con gases lacrimógenos y camiones de agua a presión, conocidos como "ballenas".

Otro escenario de enfrentamientos se produjo en la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la capital.

Allí, en compañía del gobernador del estado Miranda (norte). Henrique Capriles Radonski, y la dirigente opositora María Corina Machado, los manifestantes trancaron el paso.

A government supporter holds a placard that reads No to the interference of Luis Almagro. Venezuela is respected during the news conference of Venezuela's Foreign Minister Rodriguez, in Caracas - Sputnik Mundo
"Estamos sometidos a una guerra psicológica en Venezuela"

Los manifestantes señalaron a esta agencia que la situación se tornó violenta cuando un grupo, al parecer armado, lanzó piedras contra la movilización, así como disparos con armas de fuego.

Aún se desconocen cifras oficiales de heridos y detenidos.

No obstante, representante de la oposición aseguraron que al menos nueve personas fueron detenidas y tres policías resultaron heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала