América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unasur felicita elecciones presidenciales en Ecuador y pide respetar resultados

© AFP 2023 / Federico ParraErnesto Samper, secretario general de Unasur
Ernesto Samper, secretario general de Unasur - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Unasur felicitó al pueblo y al Gobierno ecuatoriano por la jornada democrática que vivió 2 de abril, pidió a las organizaciones políticas respetar los resultados electorales, aunque les sean adversos, y resolver sus diferencias por la vía institucional.

En un comunicado, la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas, a cargo de Venezuela, "alienta a las fuerzas políticas cuyos resultados les fueron adversos a respetar los resultados del árbitro electoral y a dirimir cualquier diferencia por los caminos institucionales previstos por la Constitución y las leyes del Ecuador".

Periódicos en Ecuador tras la victoria de Lenín Moreno en las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia destaca victoria de Lenín Moreno en Ecuador sobre la derecha continental
En ese sentido, el organismo regional rechaza "cualquier pretensión de factores externos a intervenir en los asuntos internos del Ecuador" y demanda "irrestricto respeto a la soberanía de los Estados, a la autodeterminación de los pueblos y a la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada con claridad en las elecciones presidenciales".

Además, el boletín fechado en Caracas expresa felicitaciones al pueblo y gobierno de Ecuador "por la extraordinaria jornada electoral del día de domingo 2 de abril" que, conforme al Consejo Nacional Electoral, "dio como resultado el triunfo de la fórmula Lenín Moreno-Jorge Glas".

La Unasur "celebra el triunfo de la vibrante democracia ecuatoriana y de sus instituciones, las cuales han dado un encomiable ejemplo de organización y transparencia en la conducción del proceso electoral y sus resultados".

La manifestación de protesta de los partidarios del candidato presidencial Guillermo Lasso tras las elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
Experto: las elecciones en Ecuador muestran que el país está dividido
Para el ente sudamericano, el proceso electoral ecuatoriano rinde un "excepcional tributo al legado histórico de los precursores de la independencia del pueblo ecuatoriano y suramericano".

De paso, la presidencia pro témpore destacó "la impecable gestión de la misión electoral de Unasur en esta segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales", en especial "la ecuánime conducción" del expresidente de Uruguay José Mujica.

Vea más: Los partidarios de Lasso protagonizan momentos de tensión tras conocerse los resultados

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала