América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente paraguayo pide la creación de una comisión para abordar la enmienda para la reelección (vídeo)

© AFP 2023 / Eric PiermontHoracio Cartes
Horacio Cartes - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASUNCIÓN (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, solicitó armar una mesa de diálogo con todos los partidos con representación parlamentaria y la Conferencia Episcopal para encontrar una solución a las diferencias por la reelección presidencial.

"Estoy convencido que los políticos estamos en deuda con la ciudadanía en la búsqueda de un consenso creativo y patriótico para superar nuestros históricos problemas, propongo la apertura inmediata de un amplio debate cuya única condición sea la voluntad de llegar acuerdos para una democracia duradera", dijo Cartes en un vídeo difundido por los canales de televisión y las redes sociales.

El mandatario que ya había emitido un mensaje el sábado sobre los hechos violentos del viernes que terminaron con el Congreso en llamas y un militante muerto de una herida de bala en la cabeza dedicó el nuevo discurso al papa Francisco luego de que este pidiera serenidad.

Una manifestación en Asunción, Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presentan en el Senado de Paraguay proyecto de ley para la reelección presidencial
Varios cientos de manifestantes llegaron en la tarde del viernes frente al Congreso de Paraguay y luego de enfrentarse con la policía terminaron incendiando la sede parlamentaria en rechazo del proyecto de reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial.

Luego la policía irrumpió en la sede del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y disparó en la cabeza al militante Rodrigo Quintana, quien falleció más tarde en el hospital.

La mesa de diálogo a la que invitó Cartes el domingo planea que participen además de los ya nombrados un representante del Poder Ejecutivo y los presidentes tanto de la Cámara de Senadores como Diputados.

Según el presidente, todos estos actores y organizaciones serán oficialmente invitadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала