15:09 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Una mujer vota en Guayaquil, Ecuador

    Jornada electoral en Ecuador se desarrolla con normalidad

    © REUTERS/ Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    0 151 0 0

    QUITO (Sputnik) — Sin incidentes mayores se desarrolla la segunda vuelta electoral en Ecuador, en la que los ciudadanos elegirán entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso a quien gobernará el país hasta 2021.

    Hasta el momento "no se registra ningún tipo de novedad en las actas de instalación que fueron suscritas por los miembros de las juntas y por los delegados de las organizaciones políticas, aseguró el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, al presentar su primer informe de jornada.

    El funcionario señaló que hay un total de 39.983 juntas receptoras de voto, de las cuales 55,63 por ciento se instalaron entre las 06:30 y 07:00 hora local (11:30 y 12:00 GMT), 41,99 entre 07:00 y 07:30, 2,37 por ciento hasta las 08:00 hora local.

    Pozo informó que el 97 por ciento de las juntas receptoras de votos cuentan con delegados de las dos organizaciones políticas participantes en la segunda vuelta electoral.

    "Sobre el control político y el control social, queremos compartirle al país que el 97 por ciento de las juntas receptoras del voto tiene delegados y que apenas tres por ciento de las juntas no cuentan hasta este momento con representantes" de las agrupaciones políticas, afirmó.

    La segunda vuelta electoral en Ecuador arrancó a las 07:00 hora local (12:00 GMT) con la apertura de los recintos electorales donde están convocados a sufragar 12,8 millones de ciudadanos para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa.

    Votaron los líderes políticos

    El propio Correa estuvo entre los primeros en sufragar.

    El mandatario, quien votó a las 7:45 hora local (12:45 GMT) en la Unidad Educativa San Francisco de Quito, en el norte de la capital ecuatoriana, hizo un llamado "a votar masivamente y repletos de amor por la patria, a votar con infinito amor, no con odio, con revancha (sino) con convicción, con esperanza, con fe, con alegría".

    Correa reconoció que las elecciones "son muy importantes para la región", que ha vivido "una restauración conservadora en los últimos años", por lo que este es un "momento decisivo" para la izquierda latinoamericana.

    Por su parte Lasso, del movimiento CREO, ejerció su derecho al voto a las 10:10 hora local (15:00 GMT) en la unidad educativa Batalla de Tarqui, en el norte de Guayaquil (oeste).

    "Hoy comienza una etapa de cambio en Ecuador" y se dará el "segundo grito de la independencia para América Latina", afirmó Lasso, quien estuvo acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y sus hijos.

    Moreno, en tanto, sufragó a las 11:47 hora local (16:47 GMT) en la Universidad Técnica Equinoccial, en Quito.

    El candidato oficialista aseguró que acatará la decisión de las urnas "con todo el respeto que se merece", y llamó a todos los ciudadanos a votar.

    Las urnas se cerrarán a las 17:00 hora local (22:00 GMT) y está previsto que se den a conocer los primeros resultados oficiales a las 20:00 hora local (01:00 GMT), aunque la difusión de sondeos a boca de urna se dará a partir de que finalice el sufragio.

    El binomio ganador se posesionará el 24 de mayo próximo en una ceremonia en la Asamblea Nacional, donde Correa entregará el poder luego de 10 años y cuatro meses de mandato.

    El nuevo presidente estará en funciones hasta mayo de 2021.

    Instagram

    Busca en Instagram a SputnikMundo y descubre Rusia y el mundo gracias al poder cautivador de la imagen. ¡Contamos contigo!

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)

    Además:

    Maradona respalda a candidato oficialista a la presidencia de Ecuador
    Candidato opositor votó en Ecuador prometiendo una "etapa de cambio"
    Consejo Electoral de Ecuador asegura observación política de urnas
    Oposición en Ecuador aceptará resultados si son transparentes y respetan voluntad popular
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Lenin Moreno, Guillermo Lasso, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik