00:17 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    El Ejército ecuatoriano cerca de Consejo Nacional Electoral

    Abren las urnas en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ecuador

    © AFP 2017/ Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    0 68410

    La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador ha comenzado a las 7:00, hora local (12:00 GMT), del 2 de abril. En los comicios se elegirá al próximo mandatario entre el candidato del movimiento Alianza PAÍS Lenín Moreno y el opositor de CREO-SUMA, Guillermo Lasso.

    Un total de 12.816.698 ciudadanos están convocados a las urnas. El voto en Ecuador es de carácter obligatorio, por lo que no acudir a ejercer el derecho al voto acarrea una multa de 45,58 dólares. Los comicios se extenderán hasta las 17:00, hora local.

    Alrededor de 280 observadores y delegados de organizaciones como la Unasur, la OEA y la Unión Interamericana de Organismos Electorales acompañan el proceso de votación.

    El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, anticipó que durante los comicios se garantizará "el respeto absoluto a la voluntad de la gente" y se defenderá "la democracia, pues tenemos la responsabilidad de entregarle al país un proceso electoral pacífico".

    A las 17:00 hora local (22:00 GMT) finalizará el sufragio en todas las jurisdicciones electorales e iniciará el conteo de los votos que culminará con la transmisión de las actas escaneadas al centro de mando general ubicado en Quito.

    Allí, las actas serán subidas al sistema y los ciudadanos podrán revisarlas en tiempo real a través de la web www.cne.gob.ec.

    Se prevé que el escrutinio de este domingo sea más rápido que el del 19 de febrero, pues los ciudadanos solo utilizarán una papeleta para escoger entre dos opciones de binomio presidencial.

    El nuevo presidente del Ecuador será aquel que obtenga la mayoría simple de los votos, por mínima que sea la diferencia, por lo que el Consejo advierte que estos comicios serán más complejos "en el aspecto social y político".

    Para el conteo no se toman en cuenta los votos nulos o blancos, sino únicamente los votos válidos, sobre los que se calcula un nuevo 100 por ciento y se establecen los porcentajes para cada candidato.

    Pozo ha solicitado a los ciudadanos que después del cierre de las urnas esperen "con paciencia" los resultados oficiales, con el fin de evitar especulaciones y alarma social.

    En el país el sistema electoral es mixto, es decir, existe voto obligatorio para las personas entre 18 y 65 años, y voto facultativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, migrantes, extranjeros residentes por más de cinco años, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; personas con discapacidad y personas de la tercera edad.

    Para votar, los ciudadanos deben asistir a su junta receptora del voto con la cédula de identidad y, en el caso de los extranjeros, con su pasaporte.

    Los primeros sondeos a boca de urna se conocerán apenas cierren las juntas receptoras del voto, es decir, a las 17:00 (22.00 GMT), pero quienes difundan estos resultados deberán advertir a sus audiencias que son datos no oficiales y tienen que presentar "el piso y techo de su margen de error".

    El CNE espera comunicar los primeros resultados oficiales a las 20:00 hora local (01:00 GMT), pero si la diferencia de votos entre los dos presidenciales es amplia y no está dentro del margen de error, la entidad podría adelantar esta presentación.

    Las cinco encuestas más recientes sobre la segunda vuelta dan como ganador a Moreno con porcentajes que varían entre 50.62 y 45.7%, mientras que Lasso obtiene un apoyo de entre 45 y 36.35%. En los primeros comicios, el candidato opositor por el partido CREO obtuvo 2,65 millones de votos, mientras que el oficialista Moreno alcanzó los 3,71 millones, que no le fueron suficientes para adjudicarse la presidencia en primera vuelta, ya que necesitaba 40% de votos y logró 39,36%.

    Pozo señaló además que se encuentra activada la mesa nacional de seguridad conformada por nueve entidades públicas, que actuarán en caso de que surjan inconvenientes o conflictos durante la jornada electoral.

    Asimismo, funcionarios de la fiscalía trabajarán durante los comicios para sancionar delitos o infracciones electorales flagrantes.

    El binomio ganador se posesionará el 24 de mayo próximo en una ceremonia en la Asamblea Nacional, donde Correa entregará el poder luego de 10 años y cuatro meses de mandato.

    El nuevo presidente estará en funciones hasta mayo de 2021.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)

    Además:

    Embajada de EEUU advierte sobre violencia en segunda vuelta de presidenciales en Ecuador
    Fiscalía de Ecuador sancionará delitos electorales en segunda vuelta
    Más de 10.000 presos votaron para escoger al futuro presidente de Ecuador
    Etiquetas:
    elecciones, Elecciones presidenciales en Ecuador (2017), Lenin Moreno, Guillermo Lasso, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik