América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abren las urnas en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ecuador

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaEl Ejército ecuatoriano cerca de Consejo Nacional Electoral
El Ejército ecuatoriano cerca de Consejo Nacional Electoral - Sputnik Mundo
Síguenos en
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador ha comenzado a las 7:00, hora local (12:00 GMT), del 2 de abril. En los comicios se elegirá al próximo mandatario entre el candidato del movimiento Alianza PAÍS Lenín Moreno y el opositor de CREO-SUMA, Guillermo Lasso.

Un total de 12.816.698 ciudadanos están convocados a las urnas. El voto en Ecuador es de carácter obligatorio, por lo que no acudir a ejercer el derecho al voto acarrea una multa de 45,58 dólares. Los comicios se extenderán hasta las 17:00, hora local.

Alrededor de 280 observadores y delegados de organizaciones como la Unasur, la OEA y la Unión Interamericana de Organismos Electorales acompañan el proceso de votación.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, anticipó que durante los comicios se garantizará "el respeto absoluto a la voluntad de la gente" y se defenderá "la democracia, pues tenemos la responsabilidad de entregarle al país un proceso electoral pacífico".

A las 17:00 hora local (22:00 GMT) finalizará el sufragio en todas las jurisdicciones electorales e iniciará el conteo de los votos que culminará con la transmisión de las actas escaneadas al centro de mando general ubicado en Quito.

Elecciones presidenciales en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Revolución ciudadana u oferta de cambio son las opciones que baraja Ecuador"
Allí, las actas serán subidas al sistema y los ciudadanos podrán revisarlas en tiempo real a través de la web www.cne.gob.ec.

Se prevé que el escrutinio de este domingo sea más rápido que el del 19 de febrero, pues los ciudadanos solo utilizarán una papeleta para escoger entre dos opciones de binomio presidencial.

El nuevo presidente del Ecuador será aquel que obtenga la mayoría simple de los votos, por mínima que sea la diferencia, por lo que el Consejo advierte que estos comicios serán más complejos "en el aspecto social y político".

Para el conteo no se toman en cuenta los votos nulos o blancos, sino únicamente los votos válidos, sobre los que se calcula un nuevo 100 por ciento y se establecen los porcentajes para cada candidato.

Pozo ha solicitado a los ciudadanos que después del cierre de las urnas esperen "con paciencia" los resultados oficiales, con el fin de evitar especulaciones y alarma social.

Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Lasso, el exbanquero que ofrece un cambio en Ecuador
En el país el sistema electoral es mixto, es decir, existe voto obligatorio para las personas entre 18 y 65 años, y voto facultativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, migrantes, extranjeros residentes por más de cinco años, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; personas con discapacidad y personas de la tercera edad.

Para votar, los ciudadanos deben asistir a su junta receptora del voto con la cédula de identidad y, en el caso de los extranjeros, con su pasaporte.

Los primeros sondeos a boca de urna se conocerán apenas cierren las juntas receptoras del voto, es decir, a las 17:00 (22.00 GMT), pero quienes difundan estos resultados deberán advertir a sus audiencias que son datos no oficiales y tienen que presentar "el piso y techo de su margen de error".

El CNE espera comunicar los primeros resultados oficiales a las 20:00 hora local (01:00 GMT), pero si la diferencia de votos entre los dos presidenciales es amplia y no está dentro del margen de error, la entidad podría adelantar esta presentación.

Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Moreno, defensor de la revolución ciudadana en Ecuador con estilo diferente a Correa
Las cinco encuestas más recientes sobre la segunda vuelta dan como ganador a Moreno con porcentajes que varían entre 50.62 y 45.7%, mientras que Lasso obtiene un apoyo de entre 45 y 36.35%. En los primeros comicios, el candidato opositor por el partido CREO obtuvo 2,65 millones de votos, mientras que el oficialista Moreno alcanzó los 3,71 millones, que no le fueron suficientes para adjudicarse la presidencia en primera vuelta, ya que necesitaba 40% de votos y logró 39,36%.

Pozo señaló además que se encuentra activada la mesa nacional de seguridad conformada por nueve entidades públicas, que actuarán en caso de que surjan inconvenientes o conflictos durante la jornada electoral.

Asimismo, funcionarios de la fiscalía trabajarán durante los comicios para sancionar delitos o infracciones electorales flagrantes.

El binomio ganador se posesionará el 24 de mayo próximo en una ceremonia en la Asamblea Nacional, donde Correa entregará el poder luego de 10 años y cuatro meses de mandato.

El nuevo presidente estará en funciones hasta mayo de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала