América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Santos declara calamidad pública para atender catástrofe por avalancha

© REUTERS / Cesar Carrion/Colombian PresidencyJuan Manuel Santos, presidente de Colombia, en el municipio de Mocoa, en Putumayo (suroeste)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en el municipio de Mocoa, en Putumayo (suroeste) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró la calamidad pública en el municipio de Mocoa, en Putumayo (suroeste), uno de los departamentos más pobres del país que en la madrugada fue sacudido por una avalancha de lodo y piedra que deja hasta el momento un saldo de 154 personas muertas y más de 200 heridas.

"Acabamos de salir de una reunión en la que primero que todo se declaró la calamidad pública para poder atender a todos los damnificados", dijo Santos ante la prensa apostada en el lugar de la tragedia, según informó la Presidencia de Colombia.

​De acuerdo con el último reporte oficial, difundido por el propio jefe de Estado, "la última cifra de personas fallecidas es de 154", mientras que "más de 200" se encuentran heridas, una cifra que se prevé que aumente, ya que "están llegando más cada minuto", dijo Santos.

Una avalancha de lodo y piedras en el municipio de Mocoa, Putumayo, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Avalancha en Colombia deja más de 150 muertos (vídeos)

De ese total de heridos, hay 22 personas "que requieren un tratamiento urgente", por lo que han sido trasladadas al aeropuerto del municipio para ser tratadas con rapidez en diferentes hospitales.

Santos hizo un llamado a los padres de familia de la zona afectada para que acudan al centro de atención del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y busquen a sus hijos pequeños, ya que a ese sitio han sido trasladados diez menores cuyos parientes aún no son localizados.

Daños en infraestructura

La avalancha, producida por el desbordamiento de tres ríos, destruyó las subestaciones de energía del municipio, lo que ha originado que la mitad del departamento de Putumayo se encuentre ahora sin electricidad.

Para atender esa situación, el Gobierno dispuso "de una serie de plantas eléctricas para que todo lo más urgente tenga acceso a la energía mientras se reparan esas subestaciones", dijo el jefe de Estado colombiano.

​Asimismo, destacó que las bocatomas que surten de agua potable a Mocoa fueron también arrasadas por la avalancha, por lo que 20 carros cisterna se dirigen en este momento al lugar de la emergencia para surtir a la población del líquido, al tiempo que se han instalado motobombas para facilitar la extracción.

"En materia de infraestructura se afectaron cuatro puentes en Mocoa (…) y se va a hacer la evaluación si esos puentes hay que volver a construirlos o si se pueden reparar", indicó Santos, de acuerdo con la Presidencia colombiana.

Destacó que pese al nivel de destrucción, aún se trabaja en la elaboración de un censo para establecer la cantidad de casas destruidas, ya que de acuerdo con reportes de los organismos de socorro unas 300 familias perdieron sus viviendas.

​"A todas las familias damnificadas se les va a dar un subsidio de arriendo de 250.000 pesos (unos 85 dólares) mensuales durante tres meses, ya hay un banco de material para que las casas que puedan ser reparadas se reparen", aseguró el jefe de Estado.

Nuevas lluvias

Para las próximas horas se prevén más lluvias en la región, pero Santos destacó que de acuerdo con el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), las mismas no serán tan fuertes como las caídas en la noche.

"Hacía 25 años no llovía de forma tan intensa (como anoche en Putumayo), pero pensamos que por ahora no se va a repetir una nueva avalancha", dijo Santos al llamar a la tranquilidad.

En la zona hacen presencia ya 600 miembros del Ejército, 320 de la Policía y 50 más de la Policía Judicial para ayudar en las labores de rescate de heridos y personas fallecidas, las cuales han comenzado a ser trasladadas a una morgue provisional.

Mientras, según Santos, "el banco de maquinaria está ya a plena capacidad para la remoción de los escombros y se ha dispuesto el primer puesto de ayuda humanitaria".

En ese sentido precisó que no se recogerá ayuda en especie sino donaciones de las personas y organismos que deseen colaborar, las cuales se canalizarán a través de la cuenta de ahorros del banco colombiano Davivienda número: 021666888.

Apoyo internacional

Mientras la tragedia es atendida, los gobiernos de España, Ecuador, Panamá y Perú expresaron su solidaridad a Colombia por las víctimas de la avalancha en Mocoa.

"El Gobierno español siente como propio el gran dolor causado por las trágicas avalanchas provocadas esta madrugada por el desbordamiento de varios ríos en el departamento de Putumayo", expresó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

De la misma forma, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó su respaldo a los colombianos al indicar a través de la red social twitter: "Mi profunda solidaridad con la hermana nación de Colombia por el terrible desastre natural en la zona del Putumayo".

A su turno, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó también su solidaridad, al igual que el primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien manifestó: "toda nuestra solidaridad y afecto, hermanos colombianos".

Justo este mes de abril comienza la época de mayor intensidad de lluvias en Colombia, por lo que el Gobierno ha hecho un llamado a la ciudadanía para estar alerta ante posibles desbordamientos de ríos y deslaves

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала