América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Avalancha en Colombia deja más de 150 muertos (vídeos)

© AP Photo / Colombian Army PhotoUna avalancha de lodo y piedras en el municipio de Mocoa, Putumayo, Colombia
Una avalancha de lodo y piedras en el municipio de Mocoa, Putumayo, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una avalancha de lodo y piedras registrada en la madrugada de este sábado se cobró la vida de al menos 150 personas en el municipio de Mocoa, Putumayo, uno de los departamentos más pobres de Colombia.

Anteriormente el presidente del país, Juan Manuel Sanchos, informó sobre 112 víctimas.

"Me acaban de reportar 112 personas fallecidas, no sabemos cuántas van a ser, seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que nuestros corazones están con las víctimas de esta tragedia", dijo Santos en Mocoa ante los medios presentes en el lugar, según un vídeo difundido por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia.

​​De acuerdo con el mandatario, "anoche llovió 130 milímetros y usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros, lo que quiere decir que el 30 por ciento de la lluvia de un mes se produjo anoche, y eso generó la creciente súbita de varios ríos (…) y produjo una avalancha", explicó.

El último informe de la Coordinación Departamental de Bomberos de Putumayo habla además de 190 personas heridas.

​​​Según el informe de la Cruz Roja, hay además cerca de 200 desaparecidos y cientos de familias damnificadas.

"A la zona han llegado poco a poco grupos especializados de rescate y cerca de 2.500 hombres de la Fuerza Pública y organismos de socorro atienden la emergencia", informa El Espectador.

​Los anteriores informes de Noticias Caracol, hablaban de 23 muertos y 174 heridos a causa de la avalancha.

La avalancha se produjo como resultado de las intensas lluvias que han azotado al departamento colombiano en los últimos días y que han causado desbordamientos de ríos y otros cuerpos de agua en la región.

Hasta el momento el reporte preliminar indica que 17 barrios de la capital de Putumayo sufrieron graves afectaciones y 500 familias se cuentan entre las víctimas de las avalanchas, que además debilitaron dos puentes y dejaron gran parte del municipio de Mocoa sin electricidad.

De acuerdo con la emisora local RCN Radio, la Defensa Civil del Putumayo (organismo de socorro) "precisó que seis de las víctimas mortales de esta emergencia son menores de edad y once son adultos", algunos de cuyos cuerpos han sido rescatados ya.

"#SNGRD (Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo en Desastres) activado para atender emergencia en Mocoa. Avión se desplaza con personal técnico y ayuda humanitaria", publicó recién la estatal Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la oficina de Prensa de la Presidencia de Colombia informó a la prensa extranjera que el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, canceló su agenda del día debido a la emergencia y que en las próximas horas viajará a la zona para hacer un reconocimiento de la crisis.

​​El hecho ocurrió en la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, que actualmente se encuentra sin servicios de agua o electricidad.

"Es una franja bastante grande, gran parte de esa población numerosa prácticamente se la llevó la avalancha, (…) fueron advertidos con tiempo y lograron salir personas, pero las casas fueron borradas prácticamente en 17 barrios", explicó José Antonio Castro, alcalde de la ciudad, a medios locales.

 

"Para la operación, además de equipo técnico y operativo, se llevan mil frazadas y 300 kits de aseo, así mismo se disponen de dos helicópteros de la Fuerza Aérea (…) con el fin de hacer reconocimiento y rescate de personas; de igual forma, un avión medicalizado para 20 personas y un avión del Ejército Nacional para el traslado del personal", añadió la Presidencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала