América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Intervención en Venezuela busca desequilibrar a Maduro"

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Partido Comunista (PC) de Chile afirmó en una declaración pública que la interferencia extranjera en Venezuela solo pretende desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro y a su Estado de Derecho.

"No ayuda a Venezuela la injerencia en sus asuntos internos, de poderes externos que, hace ya bastante tiempo, han mostrado que su objetivo no es la democracia en esa nación, sino la desestabilización del actual Gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro, y el vigente Estado de Derecho", expresó en un comunicado.

El colectivo rechazó las acusaciones de golpe de Estado en el país caribeño, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cesara las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), y se atribuyera sus competencias.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado argentino: América Latina no tiene medios para responder a crisis venezolana
El TSJ inhabilitó a la Asamblea mientras esta se encuentre en desacato, a raíz del fallo en su contra por la proclamación de tres diputados de la región sur, cuya elección resultó impugnada por un presunto fraude electoral.

El Partido Comunista apuntó que Venezuela ha sido hostigada de manera permanente por el "poderío" de Washington, y por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "quien sigue de forma reiterada la política proteccionista e intervencionista del presidente de EEUU, Donald Trump", precisó.

Lea más: "Estamos sometidos a una guerra psicológica en Venezuela"

Opposition supporters shout slogans during a protest against Venezuelan President Nicolas Maduro's government in San Cristobal - Sputnik Mundo
América Latina
Siete países de Unasur condenan acción del Supremo venezolano contra el parlamento
El timonel liderado por el diputado Guillermo Teillier, argumentó que frente a la crisis de Caracas es necesario "privilegiar" los esfuerzos para reimpulsar el diálogo político en ese país, además de "evitar la polarización y confrontación al interior de esa nación hermana".

Agregó que Chile puede jugar un rol activo e incidente en esa dirección.

El PC remarcó la necesidad de que todos los poderes del Estado, incluida la Asamblea Nacional, retomen sus funciones y busquen soluciones políticas a este conflicto.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro convoca a Consejo de Defensa para "resolver impasse" entre Fiscalía y Supremo
Más temprano, la diputada comunista Camila Vallejo, expresó su preocupación por la situación que enfrenta Venezuela, pero descartó "aceptar lecciones de democracia de quienes en Chile defienden a violadores de derechos humanos".

El Gobierno de Maduro, en tanto, repudió en un comunicado la "arremetida internacional protagonizada por una coalición de gobiernos de derecha y de oligarquías" de la región, en respaldo a la oposición venezolana "intervencionista y apátrida".

Lea también: Todo lo que tienes que saber: la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

La Cancillería bolivariana anunció que "ejercerá las acciones políticas y diplomáticas que brinda el Derecho Internacional y el orden jurídico interno para detener y evitar la materialización de planes contra la estabilidad y la paz" en el país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала